Nearshoring: el gran impulsor de la economía mexicana

Se estima que en dos años la IED se acerque a los 40 mil mdd

nearshoring

Compartir

El efecto nearshoring va a seguir en aumento durante los próximos años, lo cual, además de atraer grandes inversiones también acelerará el dinamismo de pequeños y medianos proveedores nacionales y extranjeros, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, durante la conferencia “Tendencias Bx+: 2024, año del aterrizaje”.

En ese sentido, indicó que la inversión extranjera, impulsada por la relocalización de las empresas, ha continuado llegando al país. Esto a pesar de los enormes desafíos globales y regionales que enfrentan los mercados. Por tal motivo, estimó que para 2026 se podría alcanzar los 40 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

Podría ser mayor si generamos unas circunstancias un poco más favorables para la inversión”, apuntó.

En cuanto a las limitantes existentes, señaló que la incertidumbre política por las elecciones de este año y la inseguridad podrían intervenir un poco. No obstante, vaticinó que las inversiones relacionadas al nearshoring continuarán llegando al país.

Esto podría ayudar, señaló, a que, en un par de años más, las exportaciones estén en niveles similares a los 700 mil millones de dólares. En contraste con los 500 mil millones de dólares del año pasado.

Subrayó que es fundamental invertir en la formación de mano de obra calificada, ya que la ausencia de ésta podría ser una limitante importante.

El especialista agregó que se deben atender aspectos como la demanda de energía y agua. Lo anterior es porque dichos temas preocupan a las empresas extranjeras atraídas por el nearshoring.

Todo esto podría ayudar a que la economía mexicana, durante los próximos años, experimente un crecimiento sostenido de entre un 2.3 y un 2.5%, en promedio.

nearshoring

El “súper peso”

Alejandro Saldaña explicó que la “economía mundial se va a empezar a enfriar”. Y se observarán señales, datos y noticias no tan favorables en los próximos meses.

Lo anterior puede hacer que los mercados decidan tomar menos riesgos, lo que tradicionalmente afecta a monedas emergentes, como el peso mexicano. En ese tenor, se espera la posibilidad de que haya una ligera depreciación del peso este año.

Las elecciones en Estados Unidos y México generan especulaciones sobre cómo se entablará el diálogo y el entendimiento entre los nuevos mandatarios de ambos países. No obstante, gracias a los Tratados comerciales internacionales es posible preveer que se continuarán con varias líneas económicas trazadas.

Otro punto que tiene a favor México es que es una economía, en términos relativos, grande y muy diversificada”, aseveró.

 

TE PUEDE INTERESAR:

México está capacitado para hacer frente al nearshoring

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir