Necesario establecer condiciones equitativas: Canacar

Compartir

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado a los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía, así como las comisiones legislativas del ramo tanto del Senado como de la Cámara de Diputados y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, para instalar una mesa de trabajo a fin de analizar el documento planteado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, y definir las adecuaciones necesarias para que se establezcan condiciones de equidad e igualdad de trato entre ambas naciones.

Lo anterior como respuesta al anuncio realizado por parte del gobierno norteamericano de reactivar el programa demostrativo para que los transportistas mexicanos puedan ingresar a territorio estadounidense; ante lo cual la Canacar rechazó la implementación de dicho esquema, y se mostró desconfiada y escéptica de los resultados que pudiera arrojar un programa piloto discriminatorio y violatorio del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Desde el momento que el gobierno de Estados Unidos (EU) piensa establecer un programa de esta índole, comienza a violar un tratado que firmó con sus socios comerciales. En el TLC nunca se estableció la existencia de programas demostrativos o pilotos para que los transportistas pudieran entrar de un país a otro, simplemente se deben asentar las reglas en igualdad de condiciones y de manera equitativa para que los camiones puedan circular en territorios vecinos”, señaló el director general de Canacar,

.

Ante la falta de claridad en la propuesta del gobierno del vecino país del norte, el líder empresarial señaló que dicho documento genera muchas interrogantes y  dudas respecto a su aplicación de manera equitativa por las autoridades de ambos países.

Básicamente la propuesta del gobierno norteamericano contempla un nuevo régimen de inspección y vigilancia de las autoridades americanas en México, lo que no deja muy claro si las instancias americanas también permitirán que sus homólogos mexicanos ingresen a EU a verificar camiones y empresas en su propio territorio.

 En el tema de las disposiciones ambientales para regular las emisiones contaminantes a través de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), Canacar considera complicado el esquema que el gobierno de EU plantea debido a que México apenas está trabajando en un nivel 04 de la EPA cuando Estados Unidos está desarrollando ya el nivel 10, es decir, que tanto motores como combustibles aún no son adecuados a las tecnologías que considera la EPA 10, por lo que México se encuentra en desventaja en el momento de las revisiones propuestas.

Para el Organismo lo importante es realizar un acuerdo entre ambos países que ayude a hacer más eficiente el intercambio de mercancías y agilizar los cruces fronterizos ya que sin esto, cualquier acuerdo está destinado al fracaso.

El directivo insistió que se debe cumplir  con lo estipulado y pactado en el TLC en cuanto al libre tránsito de camiones entre los países firmantes, ya que cualquier programa demostrativo que se pretenda instaurar de manera va en contrasentido del TLC, y que de acuerdo a nuestra Constitución, un tratado internacional tienen un rango e importancia parecido a la de la propia Constitución.

Por ello, Canacar demanda firmemente al gobierno federal a hacer cumplir los acuerdos expresados en el TLC y pugna porque la frontera entre ambos países se abra de manera equitativa y en igualdad de condiciones, a fin de que se cumpla con la reglamentación para que los vehículos de carga crucen libremente en ambos sentidos.

El directivo de Canacar manifestó que el programa demostrativo ha sido poco efectivo, y únicamente ha quedado en “buena intenciones” por parte de las autoridades estadounidenses, ya que en la actualidad, indicó, no existe ni una sola empresa tanto mexicana como norteamericana que participe. “Desde su arranque en agosto de 2008, el programa ha reflejado ser  un rotundo fracaso, que sólo privilegia a unos cuantos y discrimina a la mayoría de los transportistas mexicanos”, apuntó Muñoz López.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir