Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Necesario profundizar en el TLCAN

Compartir

Al participar en la XL Reunión General de la American Chamber División Monterrey, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que es necesario profundizar la  integración entre México y Estados Unidos, lo que significa facilitar las fronteras, disminuir costos de transacción en el proceso de intercambio de mercancías y de integración a las cadenas de valor global.

Señaló que es necesario concluir tareas que debieron haberse hecho hace 20 años, como fortalecer los mecanismos para garantizar la competencia económica y lograr que no haya sectores privilegiados que extraigan la productividad de otros sectores.

“Para nosotros fue tremendamente satisfactorio el primer encuentro de los dos Presidentes en su inicio de mandato, porque se empataron dos agendas. El éxito de América del Norte es simplemente el éxito compartido en la prosperidad de las naciones que lo integran”, aseveró.

Acompañado del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, el Secretario de Economía declaró que luego de la reciente reunión de los presidentes y después de 20 años se volvió a retomar el espíritu del TLCAN.

Añadió que hoy en día el mundo no compite por países, ni por productos. Compite por cadenas de valor y por regiones; por eso la estrategia de integración global a partir de reforzar la integración de Nafta permite establecer en América del Norte un objetivo conjunto.

Guajardo Villarreal enfatizó que los presidentes Peña y Obama establecieron un diálogo para hacer que esta región sea una de las más competitivas del mundo, y volver a la que se tuvo hace 20 años. “Se debe de trabajar de manera conjunta para  lograr una integración productiva exitosa y así mejorar la competitividad”, subrayó.

Comentó que hace 20 años América del Norte tenía casi el 20 por ciento de las exportaciones de todo el mundo, hoy sólo se tiene el 13 por ciento.

“Por eso en la agenda de los presidentes se puso como prioridad la conclusión del TPP. No le podemos dar la espalda a Asia, porque representa la región con las economías emergentes con más alta tasa de crecimiento”, puntualizó.

Por su parte el Gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz aseguró que su Gobierno tiene muy clara su misión de que se requiere generar condiciones para que haya confianza y Nuevo León siga siendo atractivo para los inversionistas.

En el evento estuvieron presentes el Presidente de la  Amcham-Monterrey, Andrés Ochoa; el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony  Wayne y el Presidente de Amcham–México, Carlos Páez, entre otros.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir