Autoridades de Yucatán dejaron en claro a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) que nunca existió la intención de cobrar al autotransporte federal un cuota de circulación.
Aref Miguel Karam Espósitos, director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorialidad del estado de Yucatán, señaló que el transporte federal no tienen ningún freno en la entidad y reconoció que es fundamental para la logística y la economía del estado.
“Es muy claro que toda la regulación de tránsito y seguridad estatal sí es aplicable a todo tipo de vehículos, pero las regulaciones de circulación y permisos de placas federales están exentas de esta normatividad”, definió el funcionario encargado Movilidad.
Habrá excepciones
Karam aclaró en un comunicado que “para los casos de maniobras de carga y descarga o caso de excesos de límites de tamaño de los vehículos que afecten el tránsito en la vía pública de las zonas urbanas sí aplicara toda la normatividad que el estado designe en materia de tránsito y seguridad”.
Sin embargo, se llegó a un punto de acuerdo en el que todas las partes participarán a la construcción de acuerdos que aporten al desarrollo del estado y a la industria del transporte.