La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) han informado a los autotransportistas de carga del país, que no se impondrán sanciones a los transportistas que aún no cumplan con los requisitos de balizado en sus unidades, según lo estipulado en el reciente aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación.
CANACAR ha informado a sus afiliados que, tras diversas mesas de trabajo con la Dirección General del Autotransporte Federal, la SICT envió oficio al General Hernán Cortés, Comandante de la Guardia Nacional, en el que se especifica que “por el momento esta autoridad administrativa no emprenderá ninguna acción de carácter punitivo en contra del incumplimiento al presente aviso”.
El balizado, que busca mejorar la seguridad vial al incrementar la visibilidad de las unidades en carretera, sigue siendo una recomendación prioritaria para reducir accidentes. No obstante, la SICT y la GN trabajarán en conjunto con las cámaras y asociaciones del sector para difundir los beneficios de esta medida sin afectar la operación de las empresas transportistas.
En tanto, CANACAR ha pedido a sus afiliados que sigan avanzando en la implementación del balizado de manera voluntaria, ya que, aunque no habrá sanciones inmediatas, la medida será obligatoria en el futuro.
La SICT informó que seguirá en diálogo constante con las cámaras y federaciones de transportistas para evaluar los avances de la medida y definir, en conjunto, los tiempos y condiciones de su implementación obligatoria.
Reporta ANPACT caída del 44.5% en ventas de vehículos pesados