La NOM -040 publicada en el Diario Oficial de la Federación tiene como objetivo establecer las especificaciones de peso, dimensiones y de seguridad de las grúas industriales y combinaciones vehiculares con las que se transportan objetos indivisibles de gran peso y/o volumen.
Esta regulación establece las condiciones específicas para la circulación de las unidades piloto, grúas industriales y transporte de objetos indivisibles con carga útil a partir de 90 toneladas.
La NOM indica que los transportistas serán responsables de los daños causados a los caminos, estructuras de puentes y elementos auxiliares en la transportación de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, de acuerdo con el artículo 68 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y 83 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.
Además, en el traslado de grúas industriales y el transporte de objetos voluminosos, los transportistas deberán contar con el equipo verificado, y si se exceden las dimensiones establecidas en la norma se obligan a cumplir horarios para poder transitar, según el tipo de equipo y de carretera o vía federal en que circulen.
Con la publicación de esta NOM se cancela la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SCT-2-1995, para el transporte de objetos voluminosos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 1998.