NOM-044, llegó la hora

DUBA_JULIO_ALIANZAFLOTILLERA

Compartir




Por: Saraí Cervantes y Juan Carlos Guzmán

Como reza el dicho popular mexicano: “No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza”. Le llegó su hora a la Norma Oficial Mexicana 044 (NOM-044), que estableció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), vigente a partir del 1 de julio de 2019.

Para su efecto, fabricantes de camiones deben cumplir con la nueva normatividad y ofrecer camiones de más de 3.8 toneladas con motores a diésel con la tecnología de emisiones contaminantes que alcancen
el estándar ambiental de Estados Unidos (EPA) y de la Unión Europea (Euro).

De esta manera, se establece que a partir del 1 de julio de este año y hasta el
31 de diciembre de 2020, fabricantes de vehículos pesados sólo podrán importar, producir y comercializar unidades con motores con tecnología Euro V/EPA 07, y desde el 1 de enero del 2021 sólo podrán
importar, vender y fabricar vehículos con estándar Euro VI / EPA 10.

Directivos de empresas armadoras y transportistas, consultados por Alianza Flotillera, indicaron que están listos para cumplir con la nueva normatividad. Sin embargo, destacan que es necesario desarrollar planes de financiamiento atractivos para la adquisición de este tipo de vehículos, capacitación para hacer buen uso de las unidades y garantía en la distribución del Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA).

“En Scania México estamos listos desde julio de 2018, para cumplir con lo que marca la NOM-044, hemos comercializado 800 unidades con tecnología Euro V y nuestra expectativa para este año es colocar mil 140 unidades, equivalentes a 340 camiones y 800 autobuses”, detalló Miguel Guerrero, gerente de Comunicación y Marketing de la firma.

No obstante, dijo que los camiones y autobuses con Euro IV y EPA 04 seguirán vendiéndose, en los siguientes meses, ya que algunas armadoras terminarán de sacar el stock que tienen de camiones y autobuses con esa tecnología. Incluso, mencionó que se podrían observar ofertas comerciales y precios más económicos en el costo de las mismas.

En su caso, Kenworth informó que ya ha agotado todos los pedidos de unidades con motores Euro IV, de su motor PACCAR MX-13, por lo que ahora sólo recibirá y dará cauce a las órdenes con estándares Euro V.

Daimler ya tiene a la venta sus motores DD13 y DD16 con Euro V, mientras que con su marca Freightliner, introdujo al mercado el motor DD15 utilizado en el Nuevo Cascadia.

A decir de Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks y Mack Trucks México, para este año los inventarios de la marca son 80% Euro IV y 20% Euro V; en Mack se tendrá un 70% con tecnología Euro V y 30% con Euro IV.

CAPACITACIÓN

Una de las principales preocupaciones de los fabricantes de vehículos es capacitar a los transportistas sobre el mecanismo y los cuidados que deben de tener los motores con este tipo de tecnologías. Por ello, han iniciado un acercamiento con sus posibles clientes para compartir recomendaciones
de cuidado y mantenimiento.

“Queremos que los transportistas entiendan el funcionamiento de las nuevas tecnologías. Nuestras pláticas retoman la importancia de la Urea, un aditivo que necesitan los motores con Euro V, que si no se revisa adecuadamente corren el riesgo de que el camión pierda 30% de su potencia”, explicó Miguel Guerrero de Scania México.

Gustavo Venegas, director de cuentas corporativas de Kenworth Mexicana, también refirió que la marca está haciendo una labor de visitas informativas con los clientes para tratar de sensibilizar lo que signifi ca el cambio de emisiones a fin de hacer más fácil la transición.

LAS DUDAS

Aunque fabricantes y transportistas se declaran listos para cumplir con dicha normatividad, uno de los principales aspectos que les preocupa es la falta de financiamiento para adquirir los nuevos vehículos y la distribución del Diésel DUBA que necesitan para su funcionamiento y no se dañen los motores.

Alejandro Morales Rodríguez, hombrecamión, dueño de cinco unidades con una antigüedad de 15 años, indicó que su capacidad financiera es el principal obstáculo para adquirir este tipo de unidades, que son, en promedio, 15% o 20% más caras que los camiones tradicionales.

En contraste, uno de los grandes retos para Gilberto Palomares, director general de Pitic, es que se garantice el abasto del DUBA que requieren las unidades con estas nuevas tecnologías para funcionar.

“No hay claridad en el abasto de este tipo de combustible, lo que puede impactar en la decisión de compra de unidades con tecnología Euro V”, dijo.

El pasado 20 de diciembre del 2018 la Secretaría de Energía, instruyó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aplazar un año más (hasta 2020) la entrada en vigor de la distribución del DUBA, esto como una medida emergente temporal para evitar daño financiero y patrimonial de Petróleos Mexicanos. 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir