Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Normatividad y redución de emisiones

Compartir

 El 2006 inicia bien en cuestión de normatividad para el sector del autotransporte. Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Norma Oficial Mexicana 086 en cuanto a los niveles más estrictos sobre el contenido de azufre en gasolinas y diesel; y, después de 12 años, el gobierno federal ya tiene el anteproyecto de la NOM-044-Semarnat-2006 para medir las emisiones de contaminantes de los camiones con motores a diesel.

La NOM-086 establece las especificaciones sobre protección ambiental que deben cumplir los combustibles que se comercializan en todo el territorio nacional y es de observancia obligatoria para los responsables de producir e importar los productos a que se refiere

En el caso del diesel, es una de las modificaciones más importantes porque es el principal emisor de partículas suspendidas en las zonas metropolitanas, tiene reducciones que van de 500 y mil a 15 partes por millón.

La inversión en infraestructura y en operación para alcanzar los objetivos de esta Norma Oficial Mexicana se calculan en aproximadamente 48 mil millones de pesos, mientras que los beneficios podrían ser, en los próximos 25 años, de 120 mil millones.

Por su parte, la NOM-044 implica para las empresas fabricar motores con estándares de calidad similares a Europa y la Unión Europea que consumen un diesel con menos azufre, con lo cual reducen las emisiones contaminantes.

Con los nuevos motores se busca, entre 2006 y el 2011, reducir hasta 20 veces las emisiones de óxidos de nitrógeno, 9 veces los hidrocarburos y 10 veces las partículas contaminantes, mientras que la mezcla de hidrocarburos no metanos más óxidos de nitrógeno permanecerán igual.

La aplicación de esta NOM obligará a Pemex a producir diesel más libre de azufre, ya que el que elabora actualmente sólo sirve para los camiones de tecnología vigente, pero no para los motores de nueva generación, sobre todo para los europeos; de otra forma si el diesel no es el adecuado puede dañarse el convertidor catalítico de las unidades.

Sin duda, la NOM-044 ofrece certidumbre a los fabricantes de camiones, tractocamiones y autobuses para definir sus planes de inversión en motores, además la aplicación de estas normas beneficiarán al autotransporte en el mediano plazo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir