La industria en México demanda mejores vehículos
La industria cementera y de construcción en México depende en gran medida del transporte de carga. Ramiro Paez, presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) reconoce que con 35 plantas cementeras, la producción anual es de cerca de 52 millones de toneladas. Esto exige que el transporte de este material se adapte a las necesidades de la industria.
Actualmente, la Asociación contabiliza más de 5000 vehículos revolvedores de cemento en las distribuidoras independientes de todo el país, y calcula que en un futuro próximo se tendrá un aumento de 20%, lo que significa comprar 1000 revolvedoras. Sin embargo, la intención es duplicar la compra, por lo que la cifra aumentaría a 2000 revolvedoras de cemento.
De los 5000 revolvedoras que operan actualmente, Paez dio a conocer que 2,500 deben ser renovadas, con el fin de seguir brindando servicio a la industria cementera. En este rubro, Mack, Scania, Freightliner y Navistar son las empresas que más presencia tienen en este sector.
El modelo P3-10 6×4 de Scania es uno de los vehículos más utilizados para transportar y mezclar cemento. Tiene una revolvedora de 8 metros cúbicos y tecnología Euro IV que reduce las emisiones contaminantes. Este vehículo cab-over tiene un diseño especial en la cabina y parabrisas, que le permite una maniobrabilidad superior al circular en zonas urbanas.
Por su parte, Freightliner tiene el camión M1-112. Este modelo es capaz de soportar una carga de 60,000 libras, equivalentes a poco más de 27 toneladas, y ofrece una versatilidad y funcionalidad superiores.
Finalmente, Navistar opera en el sector cementero con Workstar, un camión con capacidad de 8 metros cúbicos capaces de trasladar de 18 a 20 toneladas de material.
De esta forma es como las empresas encargadas de manufacturar y operar los vehículos de carga se convierten en parte importante de este jugoso mercado.