Nuestro compromiso: siempre ser mejores

Compartir

100 ediciones
En enero de 2003, Alianza Flotillera se convierte en revista mensual, con el objetivo de ofrecer un mejor producto editorial. Las primeras 100 ediciones han registrado diversos hechos de este sector estratégico para la economía del país. Así lo muestra este breve recuento histórico de más de ocho años.

1998: Transporte camionero México-Estados Unidos

Las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte relativas al transporte fueron de las primeras que finalizaron con éxito durante el proceso de negociación. Se permitiría que los camioneros mexicanos fueran operando en tres etapas, al norte de la frontera, y el acceso pleno sería posible a partir de enero de 2000.

Sin embargo, esas disposiciones no se pusieron en práctica. Presionada por el sindicato de los Teamsters, la administración de Bill Clinton suspendió unilateralmente su implementación el mismo día en que debían entrar en vigor. Por lo tanto, las empresas de autotransporte mexicanas fueron limitadas a las zonas comerciales de las ciudades fronterizas de Estados Unidos, y México respondió denegando el acceso a los camiones estadounidenses.

Tras negociaciones prolongadas pero infructuosas, en 1998 México presentó una queja contra Estados Unidos, en conformidad con el proceso de resolución de controversias establecido por el TLCAN. Un año después, Washington presentó una reconvención en la que alegaba que la negativa de México a dar acceso a los camioneros estadounidenses era una represalia y por lo tanto estaba prohibida de acuerdo con el TLCAN. La controversia se examinó en junio de 1998 por un panel arbitral. Justo en ese mes, nació el suplemento Alianza Flotillera, hoy revista.

1999: Terminar con el desorden y la criminalidad

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley que anunciaba terminar con el desorden y la criminalidad que por muchos años impero en el transporte público de la capital.

México y Francia firmaron un acuerdo con el objetivo de buscar un sistema más eficiente, económico y ecológico en materia de transporte.

En agosto, DaimlerChrysler México presentó la nueva empresa Debis Commercial Services, integrada por lo que era Chrysler Comercial y Mercedes-Benz Leasing México, que en aquella época proporcionaba servicios financieros en el ámbito nacional a 170 distribuidores de las marcas Dodge, Jeep, Chrysler, Mercedes-Benz y Freightliner.

También en agosto, OmniTRACS da a conocer una estrategía comercial con la telefónica Alestra, con el propósito de ofrecer un acceso directo desde la central de la red de Alestra para asegurar una comunicación más limpia.

A fines del año, Volvo y Mitsubishi anuncian un acuerdo para formar el mayor grupo de camiones y autobuses del mundo, el cual le permitió a la armadora sueca expander su alcance en Asia.

El Consorcio G-Grupo Dina dio a conocer que exportó su tecnología HTQ (High Technology and Quality) a Estados Unidos gracias a un contrato con la empresa canadiense Western Star Trucks, compañía reconocida por la producción y comercialización de vehículos pesados clase 8 en el mercado americano y australiano.

2000: Nueva empresa llega a México

En mayo de este año, Bering-Hyundai llegó a México con la intención de echar raíces, creando una nueva empresa que fabrique vehículos de carga y pasaje especialmente diseñados para el mercado nacional en el que proveedores nacionales puedan participar.

En el mismo mes de mayo, con una inversión de 12 millones de dólares Irizar inaugura su planta en Querétaro. Para ese año esperaban producir entre 250 y 350 modelos Century.

En junio Volvo anunció que adquiría todos los activos de Mack Trucks. Ambas marcas mantendrán sus respectivas identidades de la misma forma que preservaran un sistema independiente de distribución para cada firma.

En agosto se dio a conocer que con una inversión inicial de 5 millones de dólares, Mack Trucks iniciaba actividades en el mercado mexicano a partir de enero del 2001 por conducto de Mack Vehículos Industriales de México.

En el mismo mes, el grupo germano DaimlerChrysler adquirió 10 por ciento de la empresa coreana Bering Hyundai por 428 millones de dólares, alianza que junto con la de Mitsubishi les permitió desarrollar y producir pequeños autos de clase mundial.

DaimlerChrysler formalizó la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Detroit Diesel, a un costo de 23 dólares cada una, es decir, un total de 700 millones de dólares.

Para finales del 2000, la empresa Motor Coach Industries Holdings (MI) entra a competir en el mercado mexicano, después de haber adquirido el 100 por ciento de Dina Autobuses, que después se llamó MCI México.

2001: Rechazan admisión de camiones mexicanos

A principios de año, el Departamento de Justicia de  Estados Unidos autoriza a AB Volvo la adquisición de Renault V.I/ Mack.

En febrero, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y la Secretaría de Turismo SECTUR se unen para mejorar el autotransporte turístico, con el objetivo de analizar todo el proceso relacionado con el turismo carretero en autobús e investigar las fallas en cada uno de los elementos de este proceso para así encontrar soluciones a los problemas que afectan a este sector.

También en ese mes, General Motors, DaimlerChrysler, Ford, Nissan, Renault y Toyota, crearon el portal “Covisint”, con el objetivo de hacer más eficiente los procesos productivos llevados a cabo entre armadoras y proveedores.

En julio, la Cámara de representantes de Estados Unidos rechazó la admisión de camiones mexicanos a territorio estadounidense, lo cual bloquea la intención de la Casa Blanca de abrir la frontera al transporte de México.

En el mes de septiembre, cuando las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York sufren un ataque terrorista, la Canapat y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), unen esfuerzos para la instalar el programa “Ojo Ciudadano” para mejorar la seguridad en las carreteras y para mejorar el servicio de la policía en las mismas.

Este año cerró con la noticia de que Dina enfrentaba su peor momento financiero, reconociendo que Peugeot y Toyota estaban interesadas en adquirir la firma.

2002: Programa de financiamiento

A principios de este año, Mack Vehículos Industriales de México anunciaba la suspensión de la oferta de los productos de la marca en el mercado nacional.

En marzo, el Grupo Estrella Blanca firmó un acuerdo con la Aseguradora Hidalgo para asegurar por muerte accidental a los connacionales que viajen en las rutas hacia Estados Unidos.

Da inicio el Programa de Financiamiento al Pequeño Transportista, mediante un esquema de colaboración entre la SCT, Nacional Financiera y las cuatro grandes armadoras de vehículos que operan en el país: International, Volvo, Mercedes-Benz y Kenworth.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) inauguró una delegación en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para dar mayor agilidad y calidad a los movimientos de carga.

En mayo, se aprueba una línea de crédito en una primera etapa de 240 millones de pesos. Nacional Financiera presentó el Programa de Financiamiento al Pequeño Transportista, para la adquisición de unidades International por medio de Arrendadora Financiera Navistar y Servicios Financieros Navistar.

A finales del año, se anunció que con una inversión de 2.5 millones de pesos por autobús, la empresa privada Autotur pone en marcha el primer autobús turístico prototipo de doble piso llamado “Turibus”.

2003: Modernidad y competitividad del autotransporte

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), celebró su décimo aniversario como uno de los pilares en el desarrollo del autotransporte en el país.

Motor Coach Industries México (MCI) y su filial, Servicios Sahagún, cerraban sus plantas por una supuesta incosteabilidad en sus operaciones en su planta ubicada en la Ciudad de Sahagun, Hidalgo, dejando sin empleo a mil 200 trabajadores.

Ford Motor Company celebró su centésimo aniversario, y para festejar lanzó al mercado 300 camionetas Lobo Harley-Davidson edición limitada centenario que se vendió alrededor del mundo.

En julio, la empresa IMPCO Technologies por conducto de su subsidiaria Grupo IMPCO México y la Secretaría de Transportes del Estado de México, firmaron un convenio de cooperación para promover el uso de combustibles alternos en el transporte público.

La Canacar presentó la propuesta del programa para la modernización y competitividad del autotransporte de carga ante el presidente Vicente Fox Quesada.

Llega al país MAN Ferrostaal, una de las firmas más importantes en Europa, con el firme compromiso de ser líderes en el mercado nacional de transporte de pasaje.

Más información en Alianza Flotillera 100 septiembre de 2006

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir