Por un lado, el interés logístico, y por otro, el crecimiento en infraestructura y parques industriales, fórmula que está detonando un despunte económico importante en la entidad.
No obstante, es importante también mencionar el interés que tiene el gobernador en la construcción y desarrollo de parques tecnológicos, de tal manera que en la localidad mexiquense exista una zona manufacturera, en las zonas alejadas al cinturón conurbado, y parques tecnológicos en la región cercana al Área Metropolitana.
“Últimamente, ante la importancia que el gobierno federal ha dado al tema, hemos visto como cada estado está desarrollando y promoviendo sus propios proyectos logísticos, pero preocupa el hecho de que entre ellos no se ve un coordinador nacional que los vincule. Sin este eje rector, los esfuerzos, lejos de complementarse para elevar la competitividad logística del país, entrarán en una fase de competencia y confrontación, donde una vez más México acabará perdiendo”, dijo.
La ubicación y su importancia
De acuerdo con los especialistas en el tema, y retomando la idea de que hoy en día el que tiene el espacio y la ubicación es el que gana el contrato, actualmente la tendencia indica que los nuevos destinos para la construcción y operación de los centros de distribución de las grandes corporaciones es, sin lugar a duda, el centro del país
Por ello, cuatro estados son los que se encuentran peleando el liderazgo por captar dichos establecimientos: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Querétaro es todavía el estado con el mayor número de inversiones. En este sentido, grandes cadenas como Soriana han establecido centros de distribución en municipios colindantes a Santiago de Querétaro. Cabe destacar que una ventaja competitiva de esta ciudad es que en ella confluyen las carreteras México-Nuevo Laredo, México-Nogales y México-Ciudad Juárez, lo que la convierte en un punto ideal para almacenar y distribuir mercancías hacia estos puntos importantes del centro y norte del país.
Asimismo, otra ciudad con un enorme potencial y que promete ser destino de importantes inversiones en el corto plazo es San Luis Potosí. Su ubicación privilegiada, única entre las ciudades del centro del país, le permite estar prácticamente en el centro del triángulo conformado por el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, cuyas distancias son prácticamente de cuatro horas por carretera, sin contar la distancia de dos horas a otros lugares como Aguascalientes y Zacatecas.
Quizá el aspecto principal que hará atractivo a este destino para la inversión lo constituye la nueva modalidad aduanal, conformada por el formato de Recinto Fiscalizado Estratégico.
Además, es la única entidad que cuenta con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para operar esta modalidad aduanera en México, sin contar con que próximamente operarán dos recintos del tipo, uno ya en funcionamiento parcial y el otro en proceso de construcción.
Guanajuato también se ha consolidado como un destino atractivo para la inversión de infraestructura logística. La construcción del puerto seco en el corredor Guanajuato-Silao-León ya está en marcha y será uno de los mayores puntos de consolidación, carga y descarga de mercancías internacional del país.
Permitirá la agilización del movimiento de contenedores para las empresas del centro de México, sin necesidad de despachar las mercancías desde fronteras o puertos, lo cual aportará una mayor rapidez en las entregas de éstas en las plantas de un gran número de empresas.
Para finalizar, Aguascalientes cuenta con excelentes comunicaciones ferroviarias que conectan al norte y sur del país, y existe el proyecto de una vía corta que una a estas ciudades con el puerto de Manzanillo, lo que haría a este destino un lugar atractivo para la inversión.
También, cuenta con un aeropuerto que puede adaptarse para la carga de mercancías y su cercanía con Guadalajara y Manzanillo la convierten en un lugar ideal para compañías que buscan exportar por el Pacífico.