Actualmente en la Megalópolis circulan cerca de 5.3 millones de vehículos
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó esta semana la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017. Esta norma establece los límites de emisión de contaminantes para automóviles, con cobertura para todas las entidades que integran la Megalópolis.
El documento impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales conserva los límites del proyecto de norma publicado en diciembre pasado,
De esta manera, aproximadamente 2 millones de vehículos automotores dejarán de circular en la Megalópolis. Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, informó que la nueva disposición toma en cuenta la experiencia que se tuvo como norma emergente, tratando de mejorarla y hacerla más precisa. “Se trató de hacer más ejecutiva y práctica para que no hubiera dificultades a la hora de la verificación”, puntualizó.
Anteriormente, la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, publicada en junio de 2016, ayudó a disminuir los gases contaminantes en la Megalópolis, de tal manera que durante el primer semestre de ese año, se decretaron ocho fases de tipo 1 de contingencia ambiental, mientras que en la segunda mitad del año sólo se tuvo una.
Según el DOF, en la Megalópolis circulan más de 5.3 millones de vehículos, lo que genera graves problemas de contaminación y tráfico. Por este motivo, la nueva norma también marca los límites máximos de emisión de contaminantes para los vehículos automotores.
Se espera que la industria automotriz continúe trabajando en mejorar las emisiones contaminantes y la tecnología en los vehículos, por lo que se calcula que la nueva norma será revisada antes de los cinco años, tiempo que prevé la ley.