Revista especializada en la industria del autotransporte en México

NV200 Carga, innovación de México para el mundo

Compartir

Durante una ceremonia en donde estuvieron presentes funcionarios y empleados de la Planta de Nissan en CIVAC, Morelos; se dio el banderazo de salida a la primera unidad producida Nissan Van NV200, en su versión de Van de carga, la cual será exportada a Estados Unidos y Canadá.

Recientemente develada en el Auto Show de Chicago, esta Van se une a la exitosa oferta de Vehículos Comerciales Ligeros (LCVs por su siglas en inglés) de Nissan en ambos países.

La Nissan NV200 2013 tiene un nuevo nivel asequible y de bajo costo de propiedad para flotas y dueños de pequeños negocios, la cual seguramente se convertirá en una herramienta esencial para los negocios gracias a la optimización de espacios y amplia funcionalidad debido a un tamaño adecuado en su versión de carga.

Aunque la NV200 inicia apenas su producción y comercialización en el continente americano en 2013, este vehículo monovolumen ya circula en más de 40 países alrededor del mundo, en los cuáles ha sido aclamado por su óptima funcionalidad y diseño inteligente, tanto por los usuarios como por los medios de comunicación, para muestra de ello, basta mirar la serie de premios que ha recibido desde que salió al mercado por primera vez en Japón en 2009.

Fue acreedor al premio Van del Año Internacional en 2010 en Europa, ese mismo año recibió el galardón como Van Comercial de Entrega 2010 en China y en 2011 ganó el premio Diseño Universal otorgado por Universal Design GmbH, una organización alemana dedicada a promover la convergencia del diseño y la importancia de las necesidades de los clientes.

La NV200 se ha posicionado fuertemente como líder del segmento en Japón, ofreciendo una variada gama de configuraciones, de las cuales resalta el diseño de la versión taxi, la cual se producirá en México y que será oficialmente el Taxi del Mañana en la ciudad de Nueva York.

La importancia de que México produzca este vehículo de éxito mundial, deja ver la confianza que la marca deposita en la mano de obra mexicana. El arranque de producción de la NV200 representa un gran reto superado, en el cual Nissan Mexicana muestra la calidad de sus trabajadores y se ve reflejado un esfuerzo de casi dos años en preparar la línea de producción.

Al respecto, Armando Avila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, comentó: “Planta CIVAC ha demostrado con hechos que tiene la capacidad de producir vehículos de calidad de exportación mundial, resultado de su esfuerzo y del espíritu de equipo con el que cuentan todos los trabajadores de Nissan en México, es un orgullo muy grande que las Plantas de Nissan en el país sean elegidas por el comité evaluador global de Nissan, para ejecutar proyectos de esta magnitud”.

A partir de 2011, Planta CIVAC realizó una inversión de 70 millones de dólares para adecuar sus líneas de producción para alcanzar 35 unidades por hora (JPH, Jobs per Hour) en 2011 y poder recibir la transferencia completa de la producción de Tiida a la Planta de CIVAC a partir de Agosto de 2012, así como sumar a su línea de producción, a partir de 2013, la Van NV200 para Estados Unidos y Canadá

Adicionalmente, se tuvo que sortear el reto de modificar toda la planta sin afectar los volúmenes de producción comprometidos en cada año fiscal.

La renovación total de la Planta 1 de CIVAC para la adecuación de la línea de producción de la NV200 incluyó: Para el proceso de Carrocerías la ampliación de la línea principal de ensamble multimodelos para incrementar su capacidad y pasar de la producción de 2 modelos a 4 totalmente diferentes entre ellos, y debido a las dimensiones del Modelo NV200 fue necesario simular y modificar todos los puntos de interferencia dentro del proceso de pintura.

El proceso quedó  preparado, para ensamblar indistintamente cinco modelos sobre la misma línea, Tsuru, Versa, Tiida sedán y HB, y NV200, lo cual otorga la flexibilidad para producir de acuerdo a los requerimientos de los clientes.

El siguiente reto para los ingenieros de Nissan en la Planta de CIVAC será, sobre esta misma línea, y teniendo como base al modelo de carga, preparar la producción del Taxi del Mañana para la Ciudad de Nueva York.

La planta de CIVAC inició operaciones en 1966, durante 2012 tuvo una producción de 298 mil 144 unidades y actualmente  genera cerca de cinco mil empleos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir