Obsoleto, 40% de los camiones de carga

Compartir

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reconoció que casi 40 por ciento de los camiones que circulan en las carreteras del país rebasan los 20 años de vida útil, por lo que muchos de ellos ya son obsoletos.

El país cuenta con un parque de por lo menos 650 mil unidades, que en promedio tiene una edad de 17 años, aseguró Roberto Díaz, presidente del gremio transportista.

Sin embargo, del total de los camiones de carga activos en todo el territorio nacional, apenas 22 por ciento son de modelos recientes, con un máximo de 5 años en operación.

De tal forma que por lo menos 40 por ciento del parque del autotransporte ya representa un riesgo ante el acumulado de años en operación.

A pesar de ello, el directivo reprochó que desde hace más de 8 años se ha permitido la entrada de por lo menos 80 mil camiones usados provenientes de Estados Unidos, lo cual ha envejecido al sector de manera importante.

Ante este panorama urgió a las autoridades federales impulsar de mejor manera el programa de chatarrización y adecuarlo a las necesidades reales de la industria de carga en México.

Explicó que hasta el momento, dicho plan solo ha beneficiado principalmente a las grandes empresas dejando de lado a las pequeñas y medianas que hasta ahora representan 80 por ciento de los permisionarios del transporte.

Insistió en que es necesario incrementar la ayuda que se brinda para la compra de camiones, principalmente para el “hombre camión, a fin de que este sea más eficiente y se puedan lograr mejores resultados”.

Sobre el índice de inseguridad que ha venido afectando al autotransporte de carga, dijo que en lo que va del año se han registrado por lo menos 300 incidentes, aunque este es un número menor a 2011.

En conferencia con medios, Díaz Ruiz, reconoció que la Policía Federal ha endurecido la vigilancia en las carreteras nacionales, y esto ha beneficiado al sector en general.

Además, destacó la adopción de herramientas y tecnología que han sido adquiridas por la industria, pues hasta el momento por lo menos 50 por ciento de los transportistas ya usan GPS.

No obstante, el área metropolitana de la Ciudad de México, así como Puebla, Guadalajara y Monterrey se mantiene en focos rojos por el alto índice de delitos que se cometen contra los camiones.

Entre las carreteras que consideran más peligrosas se encuentra la que corre de Puebla a Veracruz, pues tan solo en 2011 registraron hasta 800 siniestros, además de la Irapuato a Lázaro Cárdenas donde roban principalmente productos de Pemex.

Sobre la norma 12, insistió en que es necesario que el país acate los niveles que se manejan en otros países, lo cual consiste en bajar de manera definitiva el peso de los camiones.

Aun cuando en días pasados Canacar acuso directamente a la Asociación Nacional de Transporte Privado de “lucrar” con sus agremiados a fin de buscar un amparo y se detenga el cambio a la NOM, se pronunció por el diálogo.

La NOM 12 es analizada por la UNAM y el IPN a fin de definir los ajustes a los que deberá ser sometida.

Por: Nayeli González

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/608664688e3a6100209d709e40811ea0

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir