La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante este primer trimestre ha ejercido y comprometido el 59.5% del total de sus recursos asignados, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que garantizará, ampliar, modernizar, conservar y construir las vialidades que requiere México.
Luis Téllez, titular de la dependencia, destacó que a la fecha, el monto comprometido de recursos fiscales, por contratos y licitaciones de la SCT, es de 23 mil 781 millones de pesos de un total histórico de 40 mil millones de pesos, para garantizar el ejercicio al 100%, del presupuesto asignado en materia carretera.
Asimismo, explicó que, de acuerdo con datos comparativos, la inversión en comunicaciones y transportes fue de 26 mil 717.8 millones de pesos en el año 2000, mientras que en el año 2007 pasó a 58 mil 649.3 millones de pesos, es decir, más del doble, con un crecimiento entre los años 2004 y 2006.
Aunado a ello, en este año la inversión privada en el sector será de casi 70 mil millones de pesos, a través de diversos esquemas de participación, entre los que se encuentran Aprovechamiento de Activos y Proyectos de Participación de Servicios (PPS).
Entre los principales logros de 2007 con financiamiento del PEF están: la modernización a cuatro carriles de la carretera Texcoco-Calpulalpan (11 kilómetros); modernización a 12 metros de la carretera Tulum-Cobá (44 kilómetros); modernización a cuatro carriles de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas; modernización de la carretera Macuspana-Dos Montes, en Tabasco (29 kilómetros); ampliación a 12 metros de la carretera Matamoros-Playa Lauro Villar (28 kilómetros), entre otras.
De igual forma, la participación público-privada, a través de inversionistas nacionales y extranjeros, ha permitido varias ampliaciones carreteras.
Además, se encuentran en licitación la construcción de dos carriles en la de Ejutla-Puerto Escondido (104 kilómetros); la construcción a dos carriles del Libramiento de Chihuahua (42 kilómetros), y la construcción a cuatro carriles del Libramiento de la Piedad (50 kilómetros).
El titular de la SCT expuso que se tienen siete paquetes de Aprovechamiento de Activos en desarrollo para licitarlos en un periodo que culminará a fines del primer semestre de 2009, entre los que se encuentran el del Pacífico, Noreste, Golfo de México, Michoacán, Centro, Sureste y la Autopista del Sol.