Onest SmartLogistics, empresa mexicana operadora de servicios logísticos, está fortaleciendo su infraestructura para atender los retos del nearshoring.
De acuerdo con José Antonio García, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de la empresa, el fenómeno de la relocalización ha permitido a los jugadores de la industria expandir su infraestructura y aumentar su volumen de operaciones.
Por tal motivo, este 2024, Onest SmartLogistics contará con 600 mil metros cuadrados de infraestructura en operación. Esto representa un crecimiento significativo respecto a los 500 mil metros cuadrados del año anterior.
Cabe destacar que esto es gracias a su nuevo centro logístico en Monterrey, una ubicación estratégica para reducir tiempos y costos operativos.
Además, la compañía ha adoptado tecnologías avanzadas como la automatización de procesos, Big Data, análisis predictivo, IoT y soluciones robóticas. Esto le ha permitido mejorar su eficiencia operativa y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
Industria logística en transformación
De acuerdo con Onest SmartLogistics, la industria logística en México está viviendo una transformación acelerada debido a la relocalización de empresas hacia países cercanos a Estados Unidos.
Este fenómeno responde a una serie de factores, entre ellos la disrupción de las cadenas de suministro globales y el aumento de los costos en Asia. Lo anterior ha puesto en evidencia las desventajas del offshoring. Ésta es una práctica en la que las empresas trasladaban sus fábricas a Asia en busca de mano de obra barata y menores costos operativos.
Asimismo, las restricciones de movilidad, los altos costos del transporte internacional y las diferencias horarias entre continentes han afectado significativamente sectores clave como el automotriz, textil, farmacéutico, tecnológico y de telecomunicaciones.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), se estima que alrededor de 400 empresas se instalarán en parques industriales mexicanos entre 2024 y 2025. Diversos analistas económicos han destacado que México es el cuarto país a nivel global con mayor interés de inversión en nearshoring, solo detrás de Estados Unidos, Canadá y Japón.
Por otra parte, Bain & Company estima que, si México mantiene su ritmo de crecimiento y resuelve problemas estructurales como la infraestructura deficiente y la falta de recursos, el valor de sus exportaciones podría alcanzar los 900 mil millones de dólares para 2030. Es representa un incremento significativo con respecto a los 593 mil millones de 2023.
Si se abordan por completo los retos que aún limitan su potencial, México podría capturar 200 mil millones de dólares adicionales.
Onest SmartLogistics revoluciona la logística con tecnología e innovación