Eduardo Méndez Vargas
Para los empresarios transportistas, garantizar la integridad física de los conductores es un asunto de alta prioridad; sin embargo, resulta complejo hacerles llegar alimentos y bebidas debido a las filas kilométricas de vehículos parados, así como a la compleja situación que mantienen los pobladores.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reveló que, tras el bloqueo de más de 24 horas en las vías de comunicación de Puebla, los operadores se encuentran a su suerte, sin espacios para alimentación ni aseo, y algunos ya incomunicados.
“Los campesinos deben ser conscientes del daño que ocasionan a los conductores. Es inhumano permanecer más de 24 horas en la carretera sin alimentos, agua, o espacios para necesidades básicas. Muchos pobladores están aprovechando el bloqueo para venderles estos productos a precios desorbitantes. Todo es recaudatorio”, lamentó el empresario.
Para Triromo, empresa transportista con operaciones en la región del bloqueo, la afectación se traduce en tener más de 60 camiones de carga detenidos en sus respectivas bases de carga, incumpliendo ya contratos con clientes que mueven mercancías para consumo humano, tanto producto seco como refrigerado.
Algunos empresarios con unidades detenidas por el bloqueo ya reportan robo de tractocamiones y cargas, donde la delincuencia ha empleado inhibidores de señal (jammers), amagando a los conductores.
Cabe destacar que las carreteras de Puebla son las más peligrosas para el autotransporte de carga, pues al mes de julio es la que mayor cantidad de robos de equipo pesado acumula, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), que contabiliz en el estado un total de 254 robos de un total de 993 en todo el país.
Empresas consultadas por Alianza Flotillera han compartido bajo anonimato, tener unidades detenidas con pollo, frutas, chocolate, o medicamentos, buscando la forma de mantener la temperatura de los productos a bordo. Otros, ya están tratando de calcular las pérdidas con sus respectivos clientes y renegociando sobrecostos.
Respecto al movimiento de combustible, directivos de CANACAR han revelado que, si bien la logística permite garantizar el abasto de hidrocarburos en la zona centro por varios días; de no alcanzar un acuerdo con los pobladores en las próximas 24 horas, se tendría que evaluar la implementación de un plan de emergencia para evitar el desabasto en la zona centro.
La demanda de gasolina en México promedio diario asciende a 739 mil barriles, cantidad que se guarda en Terminales de Almacenamiento y Distribución para repartirse a través de autotanques y poliductos. Asimismo, en las Terminales son aditivadas y desde ahí se distribuyen a las 13 mil 500 estaciones de servicio a nivel nacional. Esta última milla, en más del 90% se realiza por autotransporte.
También te puede interesar:
Transportistas acumulan pérdidas por 10 mil mdp tras bloqueos en Puebla