Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Operativo de la SCT en terminales de autobuses del país

Compartir

Como parte del “Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del Turismo 2013”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal y Centros SCT, lleva a cabo acciones en las terminales de pasajeros encaminadas a incrementar la seguridad de miles de viajeros.

Entre alguna de las medidas se incluyen la supervisión a las unidades que prestan el servicio en las principales terminales de autobuses de la República Mexicana, las cuales deben cumplir con los requisitos mínimos de seguridad.

Además, se verifican las condiciones de las terminales, que deben contar con taquillas para la venta de boletos y con servicios gratuitos, en condiciones de higiene y salubridad.

Las tarifas y destinos están a la vista de los usuarios de manera legible, verificando que se respeten los horarios registrados y las rutas autorizadas y establecidas por la SCT.

También se vigila que los permisionarios otorguen los descuentos correspondientes a los usuarios que lo soliciten; al respecto, los autobuses de servicio de primera o económico deben dar lugar a ocho estudiantes, dos profesores y dos adultos mayores por unidad en corridas ordinarias.

Para realizar las corridas, los operadores cuentan con la licencia federal y con bitácora de horas de servicio.

Es importante recordar que en este operativo participan por primera vez, de manera coordinada, 10 Secretarías de Estado y 16 organismos paraestatales, cuyo trabajo permite garantizar la seguridad y tranquilidad de los paseantes en los destinos turísticos, así como brindar orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia en las carreteras del país.

Por lo anterior, cada dependencia amplió sus horarios y capacidad de atención de turistas. En total hay un despliegue de más de 20 mil elementos y cinco mil vehículos destinados al operativo, que da cobertura en las 263 vías de la Red Carretera Federal (tres mil 800 kilómetros en 43 autopistas operadas por CAPUFE), ocho puntos fronterizos, 143 zonas arqueológicas, los ocho aeropuertos de mayor afluencia en el país, centrales de autobuses de pasajeros y los diferentes destinos turísticos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes instaló 106 módulos localizados en terminales de autobuses y puntos carreteros fijos, que incluyen: 6 accesos a DF (puebla, Querétaro, Texcoco, Toluca, Pachuca, Cuernavaca), siete módulos en terminales aéreas (AICM, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Torreón), dos módulos en puertos (Mazatlán y Acapulco), cinco terminales ferroviarias (valle de México, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán y León), 24 unidades médicas móviles en operación para pruebas de alcohol en aliento y tomas de muestra para estudios toxicológico para conductores.

Caminos y Puentes Federales trabaja en la agilización de más de 24 millones de cruces carreteros en casetas de peaje.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a través de sus 103 Capitanías de Puertos, inspecciona a las cerca de mil 600 embarcaciones que prestan servicios de turismo náutico y pasajeros, para constatar sus condiciones de seguridad y de sus dispositivos de salvamento (chalecos, aros salvavidas, balsas, bengalas, etc.), para seguridad de los usuarios; así como supervisión de muelles y embarcaderos, y la difusión diaria de las condiciones climatológicas en los puertos a través de boletines meteorológicos a Protección Civil Municipal para la toma de decisiones de restricción de playa a los bañistas.

La SECTUR, a través de la Corporación Ángeles Verdes, colabora con más de 700 elementos, 304 patrullas, 45 grúas y 50 campers en 76 campamentos a nivel nacional, los cuales funcionan las 24 horas del día en las carreteras.

La Procuraduría Federal del Consumidor verifica establecimientos y aplicación de descuentos a estudiantes, profesores y adultos mayores, a través de 300 elementos y 260 vehículos.

El Instituto Nacional de Migración trabaja con el Programa Paisano en 23 entidades con 79 módulos de orientación; además, reparte 400 mil ejemplares de la Guía Paisano a través del consulado de Estados Unidos.

La Secretaría de Educación Pública, a través de Conaculta y el INAH, destina personal para atender 15 espacios patrimoniales que se incorporaron a la red de 158 zonas arqueológicas en el país, en la que se estima alcanzar una asistencia de 1.3 millones de visitantes.

La Secretaría de Salud distribuye material para el fomento de la cultura sanitaria: 24, 276 ejemplares impresos en establecimientos de productos de pesca, dos mil 505 impresos en tiendas de autoservicios y realiza análisis de laboratorio en 250 playas de 17 entidades federativas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público amplió la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre; los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país pueden importar mercancía hasta 300 dólares o su equivalente en moneda nacional, mientras que las franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse si arriban a territorio nacional simultáneamente en el mismo medio de transporte.

En el caso de los pasajeros en vuelos internacionales, pueden efectuar la importación de mercancías, sin utilizar los servicios de agente aduanal, pagando tasa global del 16 por ciento sobre el valor de las mercancías, siempre que no rebasen los tres mil dólares. En cuanto equipo de cómputo, no podrán exceder de cuatro mil dólares.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir