En el actual entorno económico, la logística ayuda a las empresas a ser más eficientes en su operación, bajando costos y riesgos, además de brindar la oportunidad de colocar sus productos con el cliente final en un menor tiempo, factor clave que permite una considerable disminución en los gastos de operación.
Debido a este 0beneficio, es de suma importancia que las compañías se actualicen en la materia, sobre todo en la medida que surjan nuevas herramientas, lo que no es común en todas las empresas.
De hecho, hoy en día existen diversas soluciones que hacen más eficientes los procesos de la cadena de suministro, las cuales ayudan a reducir los costos en cada una de las áreas.
Recientemente, Corporate Resources Management, firma que agrupa a expertos consultores mexicanos en el desarrollo e implantación de estrategias de negocios y en programas de formación y certificación del capital humano, señaló que son diversos los aspectos que ayudan a minimizar los costos operativos en las empresas.
Con el informe “Acciones para Reducir el Costo en la Cadena de Suministro en México”, dicha corporación resaltó que las iniciativas más exitosas de las compañías instaladas en el país, en los tres últimos años, están enfocadas a aspectos como: contratación de servicios de outsourcing (tercerización), así como el establecimiento de contratos a largo plazo y mejor planeación.
Adicionalmente, explicó, las organizaciones le apuestan a la consolidación de envíos y compras, y a realizar diferentes sinergias con socios en temas como: reducción de inventarios, mayor utilización del transporte intermodal y ruteo dinámico.
La encuesta, en la que se basó el análisis, estuvo dirigida a 40 empresas instaladas en México, de las cuales 60 por ciento fueron grandes compañías (más de 300 empleados); 20 por ciento medianas (101 a 300 trabajadores); 15 por ciento pequeñas (15 a 100 empleados); y cinco por ciento microempresas (hasta 15 trabajadores).
Con relación a los sectores industriales en que se ubican las corporaciones participantes, resaltaron: productos alimenticios: bebidas y tabaco (20 por ciento); artículos químicos derivados del petróleo: hule y plástico (15 por ciento); industrias metálicas básicas (10 por ciento); otras áreas manufactureras (20 por ciento); papel y sus derivados, así como imprentas y editoriales (cinco por ciento); y sector servicios (30 por ciento).
Sin madurar
A pesar de los resultados obtenidos de esta muestra, los expertos estiman que en México la tercerización es un concepto que no ha madurado. Las compañías mexicanas continúan en una etapa de evolución en la que no terminan por convencerse de las bondades de este concepto.
Es por ello que continuamente las empresas compiten en precios, al no apreciar el valor agregado que brindan los servicios del outsourcing, y frecuentemente tienen que ajustar costos.
Actualmente, la competencia crece a tal grado que cada vez es más difícil diferenciar un artículo de consumo, debido a la falta de lealtad a la marca, por lo que la exposición oportuna en el anaquel es fundamental.
Esto, ocasiona que las firmas prefieran enfocar sus esfuerzos a fortalecer sus marcas, dejando a los operadores logísticos la tarea de hacer llegar los productos en tiempo y forma al punto de venta.
En resumen: costos, servicio y flexibilidad, son considerados por los especialistas como las tres dimensiones de la tercerización que siguen buscando un equilibrio saludable en México y América Latina.