Algunas líneas de transporte de pasajeros ya tienen el “ojo puesto” a los diversos flujos migratorios, desde los que van en busca de oportunidades a EU o los que regresan a México del vecino país para visitar a sus familias.
Si bien el autotransporte de carga aún percibe dificultades en el cruce fronterizo con Estados Unidos, sus similares de pasaje ya gozan del creciente negocio que significa trasladar personas al vecino país y viceversa.
Para llegar a ello, durante más de un lustro, las líneas autotransportistas de pasaje tuvieron que vencer diversidad de retos para ofrecer un servicio de transporte fronterizo competitivo, de calidad y puntualidad, con el fin de satisfacer los requisitos que marca la normatividad de Estados Unidos.
Ahora, la oportunidad está abierta, pues sólo el turismo por vía carretera representa más del 80 por ciento del turismo nacional, lo que significa que compañías transportistas tanto de pasaje como aéreas, busquen acaparar este mercado, ofreciendo menores costos en las tarifas, vehículos más seguros y llegar al destino final en el menor tiempo posible.
Sin embargo, para ganar mayor terreno, en el caso de las líneas de autobuses de traslado foráneo, los especialistas advierten que es necesario ser más competitivas, pues para el 2012 se estima que habrá en el país una movilidad de 28.9 millones de turistas extranjeros con una derrama económica de 17 mil millones de dólares.
Incluso, la población existente en los dos lados de la frontera es de alrededor de 12 millones de personas, que incluye 39 municipios mexicanos y 25 condados estadounidenses.
Aunque de igual forma, el gran negocio para las líneas de transporte de personas son “los paisanos” que trabajan en el vecino país y que en ocasiones viajan frecuentemente a México a visitar a su familia.
Ómnibus en expansión
Con este panorama previsto desde hace un par de años, Ómnibus de México hoy en día es una de las compañías de transporte de pasaje mexicana que ya registra impactos positivos para su negocio con su incursión directa en los traslados transfronterizos.
En un inicio, visualizando el potencial, tuvo un acuerdo con la firma norteamericana Greyhound México para trasportar su pasaje desde la frontera al interior de los Estados Unidos, y dadas las oportunidades hace cuatro años, aproximadamente, creó Omex, servicio de primera clase dedicado al pasaje transfronterizo.
Jesús Espíndola, especialista en capacitación técnica de Ómnibus de México, explicó que este servicio es de alta calidad, con el mejor precio para el mercado de la Unión Americana.
Dijo que la compañía ahora cubre 22 estados de la República Mexicana mediante un parque vehicular de cerca de 840 autobuses, de los cuales 45 son destinados al servicio transfronterizo, que recorren rutas que van desde Monterrey, Chihuahua, Hermosillo Sonora, en México, hasta Houston, Texas y Chicago, en Estados Unidos.
Y gracias a la respuesta de los usuarios, afirmó, en este momento Ómnibus está buscando llegar a puntos intermedios de las entidades estadounidense que ya cubren, entre las que se adicionan Austin, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Dallas, y Miami.
“Ese posicionamiento ha sido al cumplimiento de la norma estadounidense DOT, por lo que la empresa consigna al servicio fronterizo unidades que cubran con todos los requerimientos de calidad, seguridad, y cuidado al medio ambiente, ya que eso nos exigen para sus ciudadanos”, explicó.
Asimismo, adelantó, sin dar detalles, que Ómnibus de México recientemente adquirió “una cantidad de unidades de la más alta calidad para el servicio Plus de la compañía de uso nacional y otras más dirigidas al servicio que va a la Unión Americana”.
Por otra parte, el experto indicó que esta empresa también se ha especializado en la capacitación de todos sus operadores, ya que de los mil 800 conductores que en promedio registran, alrededor de 90 son destinados a las funciones en los Estados Unidos.
Ellos, comentó, “deben tener Visa” y además “día con día se les capacita en manejo a la defensiva, en las nuevas tecnologías de las unidades. “Estamos comprando equipo para el área, ya que las autoridades nos exigen que estén altamente capacitados para operar correctamente en su país”.
Otra de las firmas que también ofrece servicio de transporte de pasajeros en tierras estadounidenses es Grupo Senda, quien durante 2007 mostró un incremento de 29 por ciento contra el año anterior al sumar 762 millones de pesos en el flujo de operación.
Con servicio a más de 250 rutas a más de mil destinos, la línea se dirige principalmente a la zona noreste de México y al estado de Texas, en Estados Unidos.
Para 2008, Grupo Senda prevé que aproximadamente 250 millones de pesos serán destinados a inversiones en activos, el 90 por ciento en proyectos de crecimiento y el 10 por ciento para el reemplazo de su flota de autobuses.
Mexicanos, el potencial
También está la cara estadounidense, quienes por nada del mundo dejan escapar cualquier negocio con territorio mexicano.
Por ejemplo, Los Paisanos, empresa estadounidense con 10 años de experiencia, actualmente tiene un convenio con la mexicana Ómnibus de México para trasladar su pasaje de la frontera americana al interior del país, afirmó Manuel Robles, gerente de la Zona México de la firma.
Dicha marca, cuya flota de 30 unidades está formada por marcas Vanhool e Irizar, modelos 1998 a 2007, cubre las rutas de Colorado, Nevada, Kansas City, Missouri, Dallas, Denver, Las Vegas, y El Paso, Texas.
El directivo mencionó que aproximadamente hace cinco años inició un convenio con Ómnibus de México, al ser la única firma que confió en el potencial del mercado que atiende Los Paisanos, pues el 99.9 por ciento de sus usuarios son migrantes o personas mexicanas.
“Como compañía chica, les damos el servicio personalizado a todos nuestros clientes. Ellos nos buscan porque somos personas con origen mexicano. Esto los hace viajar a gusto con nosotros al identificarse con el nombre, porque todos somos paisanos”, añadió.
Ante este potencial, los planes de Los Paisanos no descartan convertirse en socios o dueños de líneas que ingresen con sus propias unidades al interior de la República Mexicana.
En este momento, comentó: “Estamos muy contentos con el convenio con Ómnibus, pero sí pensamos a largo plazo iniciar el proceso de trámite y ofrecer el servicio hasta México”.
Respecto a la recesión económica de Estados Unidos, el directivo comentó que prevé afecte a los precios del diesel, y por tanto que esto impacte en un reajuste de su administración, lo que posiblemente impacte en la adquisición de nuevas unidades.
Sin embargo, Los Paisanos, con 10 oficinas en territorio mexicano, entre Zacatecas y Chihuahua, prevé adquirir al menos dos unidades más en el transcurso de 2008.
Frontera México-EU
- La frontera entre ambos países es una de las más conflictivas del mundo, el Consejo Nacional de Población, (Conapo) estima que alrededor de tres millones 400 mil cruces se realizan por año. Incluye 39 municipios mexicanos y 25 condados estadounidenses.
- Los flujos migratorios son variados, desde los migrantes que van en busca de oportunidades a Estados Unidos o los que regresan de nuestro país vecino para pasar temporadas de vacaciones en México.
- Debido a la intensidad de los intercambios que se realizan tiene una importancia estratégica para los dos países.
- En la actualidad, alrededor de 90 por ciento del comercio bilateral entre México y Estados Unidos fluye a través de la frontera.
- ∑ El cruce anual de personas entre las dos fronteras se estima en 350 millones, casi un millón diario.