Compartir
Grupo Panamotors brindó un recorrido por sus instalaciones de Atlacomulco, Estado de México, donde demostró sus logros en la distribución de camiones seminuevos. La empresa mostró su piso de venta, taller de mecánica diésel y hojalatería. Cabe destacar que su catalógo ofrece diversas marcas, donde se destacan Kenworth, Volvo, Sitrak y Scania.
Durante su discurso, Alfredo Amador, Director General de Grupo Panamotors, señaló que la empresa ha perfeccionado su operación tras 20 años de experiencia en el mercado. En este sentido, la compañía realiza una evaluación completa del estado de la unidad que adquieren y deciden que reparaciones necesita para dejarla funcionando al 100%.
Para nosotros, un tractocamión no es un bien aspiracional, es un activo productivo”, declaró el directivo.
Y es que el corazón del modelo es el reacondicionamiento. “El reacondicionamiento no es un complemento del negocio, es su columna vertebral”, aseguró Amador. Cada unidad pasa por diagnósticos mecánicos, estructurales y estéticos; técnicos especialistas definen inversiones específicas y aplican intervenciones enfocadas en sistemas críticos —motor, transmisión y tren motriz— antes de poner la unidad a la venta.
Taller mecánico
Grupo Panamotors cuenta con un taller de mecánica diésel de gran extensión. En dicho lugar, planillas de mecánicos se dedican a reparar las unidades con un equipo completo de herramientas y refacciones. Alfredo Amador dijo que el espacio tiene capacidad de reparar 25 unidades mensuales y esperan duplicar este número este 2026.
Respecto al tiempo de reparación, Panamotors señaló que tardan alrededor de 12 días en promedio, aunque depende del estado de la unidad. Asimismo, se indicó que alrededor del 80% de los tractocamiones son modelos del 2012 en adelante.
Enchulando al portable
Una de las partes más interesantes del recorrido sucedió en el taller de hojalatería y pintura. Ahí, más de 40 trabajadores se encargan de los detalles estéticos del camión. Grupo Panamotors resaltó que siguen una rigurosa política de renovar por completo el vehículo, incluso si hay piezas en buen estado.
Es así que chasis, estructura, asientos, camarote, rines y llantas reciben un tratamiento con el objetivo de dejarlo con una apariencia impecable. En el lugar también se cuenta con un área de diseño, donde los clientes pueden decidir qué color y materiales desean en su portable.
Proveedores de alto nivel
Los aliados fortalecen la cadena. Bajo esta premisa, Grupo Panamotors trabaja con proveedores como Grupo Marva, que aporta paquetes importantes de unidades Kenworth y otras marcas. La empresa transportista celebró la labor del distribuidor al otorgar una “segunda vida” a las unidades y permitir que pequeños transportistas sigan en movimiento.
En el marco del evento, ELAM-FAW reveló que sumaban al portafolio de Panamotors. Ambas partes coincideron en la necesidad de profesionalizar al segmento de los seminuevos, por lo que su alianza suma nuevos esfuerzos en este objetivo.
Finalmente, Panamotors mencionó que cerraron 2025 con más 300 camiones comercializados en 2025 y esperan duplicar la cifra este año. En entrevista con Alianza Flotillera, Alfredo Amador enfatizó que la hoja del 2025 será una mayor cercanía con el cliente, optimización de procesos y mayor aprovechamiento de sus instalaciones.
No vendemos camiones, resolvemos operaciones”, sentenció el Director General.
LEE TAMBIÉN:


