La crisis sanitaria derivada de COVID-19 ha puesto condiciones para que se puedan justificar y detonar las inversiones en sistemas de automatización y mecanización en logística y distribución de productos, de acuerdo con Edmundo de la Rosa, director de ventas en Latinoamérica de la empresa Daifuku.
En la conferencia “El desafío de reinventarse – automatizar o mecanizar en tiempos de COVID-19″, organizada por la asociación Soy Logístico, el directivo dijo que la pandemia ha concientizado que puede haber eventos inesperados, lo cual exige a las empresas estar preparadas e implementar tecnologías y procesos que les permitan estar fuertes para responder a nuevas las exigencias y condiciones del mercado.
Señaló que automatizar procesos realizados en embarcaciones, distribución y almacenamiento traen beneficios en términos de ganar mercado, garantizar la mejor distribución para los clientes y lograr mayores ventas, aunque advirtió que esto implica inversiones en el largo plazo.
¿Por qué invertir en automatización?
De la Rosa señaló que las inversiones en automatización y mecanización pueden verse justificadas de forma concreta por:
– Se mantienen los mercados. El especialista se pregunta “¿qué pasaría si se pierde el 5% del mercado por no llegar a tiempo?”. “Tienes la mercancía pero no llegas a tiempo, mientras tu competencia ofrece entregar en 6 horas a ti te lleva 24 a 72”, dijo.
– Ganar mercado. Señala que el clientes es el principal juez y dirá su se está haciendo lo correcto o lo incorrecto a la hora de responder a sus necesidades, lo que se traduce en ganarlos o perderlos.
– Aumentar utilidades. Señala que en toda automatización y mecanización se reduce el costo de distribuir el producto. “Si logramos un centavo de ahorro, multiplicado por los millones de cajas o piezas que embarcamos al año, eso nos dará utilidades”, dijo.