Los paradores seguros son fundamentales para el bienestar de los operadores y la seguridad vial. Sin embargo, los caminos de México tienen apenas 11 estaciones de este tipo, las cuales no son ni el 1% del total de las requeridas.
Lo anterior de acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que calcula que la cobertura requerida de paradores de descanso es de mil 291 en vías de cuarta y libres, generando un déficit de mil 280.
Elías Araujo, Director Ejecutivo de Análisis y Programas en la SICT, señala que ante este déficit la dependencia lanzó el Programa Nacional Parador Seguro, que consiste en establecer lineamientos que se pueden adoptar para este tipo de infraestructura, aunque no es de carácter obligatorio.
El objetivo es crear estos espacios seguros y eficientes para que nuestras carreteras sean verdaderamente seguras y cómodas
Esto de acuerdo con Elias Araujo, durante el Octavo Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
Asimismo, el funcionario refirió que este esquema también puede motivar al sector privado para consolidar toda una red de paradores seguros en el país.
El programa tiene como prioridad que las instalaciones sean seguras y que brinden tranquilidad y protección para los operadores, además de contar con funcionamiento óptimo regulado por lineamientos y una oferta de servicios de calidad, así como una marca de identidad y promoción.
Para esto debe cumplir con puntos como:
- Seguridad integral.
- Áreas de estacionamiento.
- Servicios.
- Área de hospedaje.
- Área médica.
- Alimentos.
- Infraestructura correcta.
Esta iniciativa trasciende la administración. Estamos dejando una base sólida con lineamientos listos, mismos que fueron producto de un análisis tanto a nivel nacional como internacional de las mejores practicas en el mundo”.
En este sentido, una de las primera empresas en lanzar un proyecto con estos lineamientos es Oxxo Gas, que recientemente colocó la primera piedra de un parador seguro en Chihuahua, siendo el primero de una serie que la empresa pondrá en todo México.
Durante el congreso de la ANTP, Carlos Aguirre, Director de ventas corporativas de Oxxo Gas, comentó que el proyecto de este parador fue emprendido luego de establecer una mesa de trabajo con la SICT para definir las características con las que contará.
Oxxo Gas tiene 25 años de experiencia brindando servicio de despacho de combustibles, contando actualmente con una red de 560 estaciones, de las cuales 320 surten diésel.
Más información: