La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) contará con un permiso por cinco años para seguir distribuyendo diésel sucio (de hasta 500 partes por millón de azufre), lo anterior significa que hasta 2024 deberá cumplir con la NOM-016-CRE que le exigía producir, distribuir y vender Diésel de Ultrabajo Azufre (DUBA).
En la sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno, que preside Vicente Melchor, los comisionados aprobaron por unanimidad ampliar el plazo a la subsidiaria de Pemex Transformación Industrial y le solicitaron a Pemex presentar en un plazo de 90 días hábiles un programa de trabajo donde exponga cuándo contará con la infraestructura para producir DUBA.
Cabe destacar que no es la primera vez que Pemex recibe una prórroga para cumplir con la NOM-016-CRE, pues en diciembre del 2018 la Secretaría de Energía (Sener) instruyó a la CRE a aplazar un año la entrada en vigor de la obligación con el fin de evitarle un daño financiero y patrimonial a la paraestatal.
La resolución de la CRE, abre una oportunidad a privados a importar diésel de menos de 15 ppm para poder vender a aquellos que realizaron inversiones en la conversión en el transporte de carga como informó Flotillera hace unos meses.
Esta decisión anunciada el día de ayer impactará de forma inmediata en el sector del autotransporte, dado que en el pasado primero de julio entró en vigor la NOM-044 de emisiones de motores a diésel, legislación que exige a los productores y distribuidores de camiones ofrecer unidades con motorizaciones con estándares EURO V y EPA 7 y a partir del 2021 con EURO VI y EPA 10.
Lo anterior significa que las unidades con motorizaciones EURO VI y EPA 10 requieren del DUBA para funcionar óptimamente. Es por ello que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones, y Tractocamiones (ANPACT) ha manifestado su preocupación por la falta de DUBA en territorio nacional y a solicitado ampliar la vigencia de la NOM-044 por tal motivo.