Pese a que el autotransporte de carga es considerado una actividad esencial para el país, la contingencia sanitaria ha traído afectaciones a todas las empresas del sector, aunque son las más pequeñas las que han tenido un impacto mayor en sus operaciones.
Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que un estudio realizado por el organismo reveló que el 85% de las transportistas no están operando con regularidad ni de forma adecuada.
“Algo que me preocupa es cómo le está impactando al pequeño y mediano empresario, estos sí están en riesgo de desaparecer si no es que algunos ya han desaparecido”, dijo el dirigente de la agrupación en conferencia conjunta con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Refirió que el 57.5% de las microempresas vieron una reducción de su ingreso en un margen del 91 al 100%, mientras que el 47.4% de las pequeñas empresas vieron una baja del 71 al 80%.
En tanto el 17.7% de las grandes empresas registraron un descenso en su ingreso que va del 11 al 20%.
Señaló que incluso se comienzan a ver empleos perdidos, con una baja de mil 77 colaboradores, con un efecto marcado, dijo, más marcado en empresas pequeñas y medianas
“Estamos operando un porcentaje muy bajo del transporte, únicamente nos encontramos operando el parque vehicular con el 64.4% del que existe, pero no operando con la regularidad que se debiera”, lamentó.
Señaló como ejemplos afectaciones en empresas que mueven para industrias como la automotriz, que se encuentra sin actividad, o el transporte de hidrocarburo, que opera al 65%, destacando que incluso el traslado de alimentos está al 90%, cuando es esencial y debería estar trabajando en su totalidad.