Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Perciben ejecutivos a México como un Súper Hub

Compartir

Siete de cada 10 ejecutivos mexicanos consideran que México se convertirá en un Súper Hub Logístico para el Comercio Internacional en los próximos años, según resultados de la Octava Encuesta Ejecutiva de Evolucionando México, iniciativa de Diálogos Logísticos, de Negocios y Tecnológicos, el blog de los Negocios y la Cadena de Suministro de Latinoamérica, (http://dialogoslogisticos.blogspot.com/), mientras que únicamente dos de cada 10 opinan que no será así.

La encuesta fue desarrollada de mayo a julio de 2011, a medio centenar de ejecutivos de empresas industriales, comerciales y de servicios instaladas en México, e incluyó un uno por ciento de respuestas de No sabe o no contestó.

Tal y como lo proponen los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 y la Agenda de Competitividad en Logística 2008-2012 de la Secretaría de Economía de construir a México en una plataforma logística que facilite el intercambio comercial al interior y hacia el resto del mundo, promoviendo que los servicios logísticos que se ofrezcan  sean más eficientes y permitan a las empresas tener una oferta competitiva,  siete de cada 10 ejecutivos mexicanos consideran que México se convertirá en un súper hub de servicios logísticos en los próximos años.

No obstante, para lograrlo “México, sus autoridades, empresas, asociaciones del sector, universidades y demás actores involucrados en la logística deben fomentar e impulsar más nuestra vocación como país en Servicios Logísticos y desarrollar todo una estructura de nación que gire en torno a ello, promover las inversiones necesarias en infraestructura, servicios conexos y capacitación del elemento humano”, indicó Ciro Ávila, director general de CAR&logisticsPR, firma de consultoría en estrategias de marketing, comunicación y relaciones públicas, periodista especializado en el sector logístico y publirrelacionista.

La Agenda de Competitividad en Logística 2008-2012 del gobierno Federal establece como objetivo crear las condiciones para que México cuente con servicios logísticos de clase mundial, que impulsen la competitividad del país a través del uso correcto de herramientas para elevar sus niveles de servicio. El gobierno Federal a través de su programa Visión 2030 ha pronosticado que para ese año México se convertirá en la plataforma logística de América del Norte ante el incremento de las economías y los flujos comerciales con todo el mundo.

Al día de hoy entidades como Yucatán, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Hidalgo, han planeado y algunos desarrollado en México plataformas logísticas (puertos secos) y en 20 años nuestra nación robustecerá y fortalecerá su oferta de servicios e infraestructura.

Para algunos especialistas del sector como Jorge Acevedo, presidente del Instituto Mexicano de Logística y director general de Guanajuato Puerto Interior (GPI), comentó que “para que México sea considerado como una plataforma logística requiere la construcción de nueve puertos interiores, con lo que podría captar en cinco años más de 10 millones de contenedores, 70 por ciento de lo que llega a la fecha del comercio exterior”. Estos puertos secos, en voz del especialista, deben construirse en Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chihuahua, Durango, Chiapas, Jalisco y Querétaro y se requiere de entrada unos 200 millones de dólares de inversión “e involucrarse las Secretarias de Comunicaciones y Transportes, Economía, Hacienda, y Gobernación, si las cuatro se juntan para conjuntar el Plan Nacional de Infraestructura con el Plan Nacional de Logística, se podría implementar como una política pública. El gobierno sería un facilitador y con ello se captaría al inversionista privado que apuesten a ese desarrollo”, puntualizó.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir