Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Perno rey, pieza clave para el autotransporte de carga

Su calidad y mantenimiento son esenciales para una operación óptima y segura

Perno_Rey

Compartir

Una de las características del semirremolque es que solamente cuenta con ejes en la parte posterior, por tal motivo es fundamental que tenga un mecanismo que lo mantenga unido de forma segura al vehículo que lo arrastra.

Justo en este punto es donde el perno rey entra en escena, ya que es el elemento estructural que va instalado en la parte frontal del semirremolque y que sirve para engancharse a la quinta rueda y transmitir la fuerza de arrastre del tractocamión.

Debido a las grandes cantidades de peso que se arrastra en cada viaje, esta pieza debe contar con una gran fortaleza, por lo que suele estar constituida con acero de alta resistencia.

A decir de Rodrigo Arcos, Director Comercial de Fruehauf, especialistas en la fabricación de semirremolques, esta pieza es fundamental para el autotransporte de carga.

Ventajas competitivas

Operación: En este sentido, destaca el especialista, para la operación del autotransporte de grandes dimensiones es necesario que un semirremolque pueda engancharse y desengancharse de manera eficiente.

En este sentido, la relación de cuatro semirremolques por cada tractocamión que existe en Estados Unidos, es una muestra de la eficiencia requerida al momento de enganchar y desenganchar las unidades, además de la independencia que se necesita entre los dos tipos de unidades.

Cabe destacar que, si bien en México esta relación es de dos semirremolques por cada tractocamión, la practicidad requerida en la operación diaria es exactamente la misma.

Seguridad: El perno rey es un componente de alta tecnología y no es para menos, pues suele resistir alrededor de 30 toneladas en un viaje sencillo y alrededor de 50 en una configuración doble.

“Si esta pieza se desengancha, se rompe o se vence en la carretera, puede ser catastrófico. Por ello, en cuanto a seguridad, es muy importante tener un perno rey de calidad, certificado y con la evaluación correcta”, destaca Rodrigo Arcos a Alianza Flotillera.

Específicamente el perno rey empleado por Fruehauf destaca por su alta resistencia, otorgando seguridad, calidad en la operación y eficiencia, señala la marca.

Perno rey a punto

Debido a la importancia de este componente, es necesario realizar inspecciones continuas para verificar su estado, teniendo presente que si se nota desgaste, rebaja o fracturas de cualquier tipo se deberá cambiar de inmediato.

Aunado a esto, para el directivo de Fruehauf es imprescindible contar con el herramental necesario para hacer mediciones relativas al desgaste y posición del perno rey.

Esto con el objetivo de evaluar los indicadores del perno, tales como grosor, altura, inclinación, concavidad y convexidad, “Es fundamental que los transportistas sepan usar estas herramientas de medición para conocer el estado de vida del perno, ya que es un componente de seguridad muy importante”, reafirma.

Es valioso mencionar que, en caso de desgaste, por ningún motivo se debe soldar para compensar. Esto porque el perno rey es tratado térmicamente y cualquier calentamiento cambia sus propiedades mecánicas, dando como resultado un comportamiento impredecible.

Para el directivo de Fruheauf, antes de hablar de un tiempo de mantenimiento o kilometraje, es más importante tomar en cuenta el tipo de operación a la que se somete este componente, destacando factores como qué tan pesada es la carga o si trabaja en sencillo o full, sólo por mencionar algunos.

Para el caso de fulles, destaca el directivo, se recomiendan revisiones exhaustivas cada mes, y no esperar a cumplir cierto número de kilómetros recorridos.

Innovando el mercado mexicano

Hace alrededor de tres años, Fruehauf comenzó a comercializar en el mercado mexicano la caja seca Fleet Flyer, uno de sus productos más equipados.

Una de las principales innovaciones de este equipo es que cuenta con un perno rey atornillable, una ventaja importante en términos de operación y seguridad.

De acuerdo con Rodrigo Arcos, el cambio de un perno rey convencional requiere hacer trabajos de soldadura en la unidad, un procedimiento que con el tiempo vuelve frágil el acero con el que está constituido el componente.

Esto se evita con un perno atornillable, ya que cambiarlo es tan sencillo como desatornillar y volver a montar, dando también una ventaja en términos de tiempo de mantenimiento debido a que el proceso es más rápido y la unidad pasa más tiempo en carretera y menos en el taller.

“El perno rey atornillable nos da estas ventajas, y la verdad ha sido un éxito; hemos superado las mil unidades vendidas de Fleet Flyer, todas con este componente atornillable”, destaca el directivo de Fruehauf.

También te puede interesar: 

Fruehauf cumple un siglo de inventar el semirremolque

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir