Perspectivas 2026: ¿El fin de la incertidumbre?

Frente a las condiciones retadoras que dejó 2025, el arranque de año se mantiene con desafíos importantes para el sector, precisando resiliencia y adaptación a los cambios

Compartir

Sonia Vázquez/Erick Morales

Tras un cierre de 2025 marcado por caídas en la venta, producción y exportación de unidades de equipo pesado y un mercado presionado por la incertidumbre, el autotransporte mexicano inicia 2026 con una mezcla de inquietud y optimismo.

Hasta el pasado noviembre y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta al menudeo de vehículos pesados acumuló, en 11 meses, 36 mil 527 unidades, 16 mil 322 menos que el mismo lapso de 2024, lo que significó -30.9%.

Las señales económicas aún mantienen escepticismo. Analistas y organismos internacionales apuntan a un año que podría mostrar una recuperación hacia el segundo semestre.

“Será un año con retos importantes”, destacó Rogelio Arzate, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en entrevista con Alianza Flotillera, al tiempo que se mostró confiado en que el trabajo conjunto entre industria y gobierno permitirá reanimar la dinámica del mercado.

Buscamos que 2026 sea mucho más positivo. Estamos trabajando en temas fundamentales, como el control de la importación de chatarra desde Estados Unidos y la renovación de flota”, agregó Rogelio Arzate.

No obstante, advirtió que cualquier modificación a las reglas de origen del T-MEC podría frenar la consolidación de proveeduría en Norteamérica, un proceso que requiere tiempo, inversión y estabilidad regulatoria.

Ventajas competitivas

Para David Hurtado Badiola, Vicepresidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de la International Chamber of Commerce México (ICC México), si bien nuestro país ha experimentado momentos difíciles, también es cierto que tiene una oportunidad privilegiada al compartir frontera con la economía más grande del mundo.

Es una oportunidad para desarrollar cualquier empresa, cualquier persona de cualquier ciudad o de cualquier estado de este país, pero hay que trabajar en ello”, explicó.

En este contexto identificó dos barreras cruciales: la infraestructura insuficiente, desde carreteras hasta energía eléctrica o gas, y la incertidumbre comercial, marcada por los diferendos con Estados Unidos en materia de reglas de origen.

La esperanza del Mundial 2026

Para Alejandro Saldaña, Economista en Jefe de Grupo Financiero Ve por Más, el Mundial 2026, que tendrá lugar en Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León, generará un aumento natural en la movilidad interna y binacional, lo que podría traducirse en mayor demanda de autobuses y servicios turísticos.

Será un mejor año que 2025. Habrá más consumo en México y Estados Unidos, y el movimiento de pasajeros impulsará la compra de unidades”, vaticinó.

En un ambiente de recuperación, Saldaña agregó que la baja gradual de tasas de interés también hará más accesible el financiamiento de vehículos, aunque no descartó que persistan riesgos como la competencia asiática, las tensiones comerciales y el posible desajuste en las cadenas de suministro.

Aun así, aseguró que conforme avance la revisión del T-MEC, el nearshoring volverá a tomar fuerza, sobre todo, en la frontera norte, donde ya se observa un incremento en la demanda de espacios industriales.

En este ánimo positivo coinciden empresas como PACCAR México, cuyo Director General, Alejandro Novoa, precisó que la marca espera un mejor año, con repunte hacia la segunda mitad de 2026, una vez que se disipen las dudas regulatorias y se establezcan las reglas en la revisión del T-MEC.

Además, estimó que pese al ambiente de incertidumbre, 2025 será uno de los tres años más grandes en la historia del mercado interno, con unas 25 mil unidades comercializadas.

Temas en la agenda

De acuerdo con el estudio “Ecológico, inteligente e integrador” elaborado por Edenred, existen tres grandes tendencias que marcarán la ruta en 2026: la electrificación de las flotas, la digitalización de las operaciones y la sostenibilidad como eje de competitividad.

Pablo Chiappetta, Director General de Mobility Edenred México, explicó que la movilidad ya no se medirá sólo por costos, sino por la capacidad de reducir la huella ambiental y aprovechar datos en tiempo real.

Añadió que herramientas como telemática, inteligencia artificial y mantenimiento predictivo pueden reducir hasta 15% los costos operativos y aumentar la disponibilidad de flotas otro 15%, por lo que calificó a 2026 como un año decisivo para que las empresas migren hacia modelos más conectados, limpios e inteligentes.

LEE TAMBIÉN: 

Rivalidad entre EU y China encarece productos y complica el comercio para México

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir