Una de las prioridades en el corto plazo para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) debe ser el impulso a los trámites para el autotransporte, consideran asociaciones como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Si bien ambas asociaciones reconocieron el esfuerzo de la dependencia para recuperarse del reciente ataque cibernético, señalaron que este proceso de reactivación podría aprovecharse para mejorar la infraestructura y acelerar la expedición de trámites como emplacamiento, altas y bajas de vehículos, cambios de propietario, etc.
“Hemos manifestado la oportunidad de aprovechar esta situación y transformar en una oportunidad para mejorar de forma radical el sistema de control vehicular a cargo del gobierno federal por medio de la SICT”, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
Abundó en que los vehículos pesados son el principal activo para los transportistas, por lo que su negocio se ve afectado con trámites que llevan de un mes a dos.
Por su parte Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, señaló que la afectación del hackeo puede calcularse en aproximadamente 2 mil 500 trámites, dado el periodo de casi 30 días en el que se vieron afectados.
“Hemos comentado que si se va a apoyar con una infraestructura tecnológica a la SICT, es el mejor momento para que se dé un cambio de fondo y que los trámites sean de horas y no de días”, dijo Elizalde.
Continúa la recuperación
Durante noviembre, la producción, exportación y ventas de vehículos pesados registraron incrementos de doble dígito en comparación con lo observado en el mismo periodo del año anterior, lo cual da un indicativo de una recuperación de la industria ante situaciones como la pandemia o la falta de componentes.
De acuerdo con cifras levantadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante noviembre las ventas de vehículos pesados al menudeo y mayoreo crecieron en 30.60 y 38.25%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior.
En tanto que las cifras acumuladas para los primeros 11 meses del año crecieron en 23.16 y 32.01, al menudeo y mayoreo, respectivamente.
La producción en noviembre creció 47.33%, al armarse en México un total de 17 mil 491 unidades, mientras que el acumulado arrojó un alza del 24.12%.
La exportación mensual registró un alza de 47.01% , con 14 mil 235 vehículos enviados a otros países, mientras que en el acumulado el crecimiento fue de 21.52%.
También te puede interesar: