Piden transportistas moratoria a la inversión extranjera

Compartir

Tirso Martínez, nuevo presidente de Canacar

Al tomar posesión como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez Angheben, hereda uno de los principales problemas que afecta al autotransporte del país: la ilegalidad en la inversión extranjera, el principal reclamo del transportista mexicano.


Durante la toma de protesta del Consejo Nacional Directivo 2005-2006, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el licenciado León A. Flores González, ex-presidente de dicho organismo, comentó que no se oponen a las inversiones extranjeras, cuando se realicen en forma legal, sin engaños y simulaciones, y que realmente beneficien a todos los mexicanos, principalmente en la generación de empleos.

Ante el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, importantes transportistas del país, proveedores de la industria y autoridades del gobierno federal, afirmó que México no firma tratados internacionales para que los extranjeros cumplan sólo lo que les conviene, ya que no somos un país de segunda ni mucho menos un traspatio.

Destacó que las reiteradas vejaciones y agresiones de que el transporte mexicano es objeto por parte de autoridades norteamericanas, exige de nuestro gobierno una actitud decidida a defender los intereses de los mexicanos en el interior y exterior del país.

Señaló que las inversiones neutras y directas autorizadas en nuestro sector, no han beneficiado en nada al país y sí nos han perjudicado gravemente.

Estas indebidas autorizaciones han dejado y siguen dejando en la ruina, a muchas pequeñas empresas mexicanas.

León Flores reiteró que al no existir el transporte internacional, todo el movimiento de carga en nuestro país es transporte doméstico, que está reservado exclusivamente para los mexicanos por nacimiento.

“Nuestra indignación se acentúa, toda vez que los tribunales han dictado un fallo que obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a otorgar el permiso correspondiente. Todo ello, debido a la indefinición que nuestro gobierno ha seguido manteniendo en contra de un gremio transportista honesto, esforzado, nacionalista y eficiente.

Por tal motivo, le pedimos formalmente declare una moratoria a la inversión extranjera en nuestro sector, para que por ningún motivo ni bajo ningún pretexto, se permita capital extranjero en el autotransporte mexicano, hasta en tanto se abran las fronteras en condiciones de equidad y total reciprocidad.

Por acuerdo nacional, a esta Cámara del Autotransporte Federal de Carga, no pertenecerá ninguna empresa que posea capital extranjero y las que hubiése, serán dadas de baja”.

No tenemos ningún temor, resaltó León Flores, a la competitividad en el transporte de cualquier país, y lo que exigimos es orden, respeto, igualdad y legalidad.

El no a la inversión extranjera en el sector, en nada perjudica al comercio internacional, ya que estamos participando diariamente en más de 17 mil cruces fronterizos con los Estados Unidos, coadyuvando con un tráfico de mercancías por más de 225 mil millones de dólares durante el 2004, contra los 96 mil 600 millones de dólares del año 1995.

Un pacto nacional para la competitividad

Por su parte, Tirso Martínez Angheben, electo por unanimidad presidente nacional de la Canacar, apoyó lo dicho por León Flores e hizo un llamado al gobierno federal para realizar un pacto nacional para la competitividad, que afirmó permitirá fortalecer la capacidad competitiva de los sectores productivos, mediante el establecimiento de acciones y compromisos.

Pidió al presidente Vicente Fox, dar instrucciones a las instancias federales para que actúen con eficiencia para solucionar los problemas del sector.

Señaló que asuntos como el problema de los pesos y dimensiones; la no regularización de vehículos ilegales; el combate a la informalidad; la inseguridad; las simulaciones del transporte extranjero; la ilegal participación del capital externo en actividades reservadas para mexicanos, así como la apertura o no de las fronteras, son asuntos que desgastan por no haber sido resueltos.

Más información en Alianza Flotillera 86 julio de 2005

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir