Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Pintado de plásticos

Compartir

Por: CESVI

Como se ha establecido, las unidades de servicio pesado y turístico cuentan cada vez más con piezas plásticas en sus carrocerías, algunas de ellas han sido fabricadas con un color en particular. Los llamativos acabados de las unidades recientes, sólo pueden lograrse con un correcto de proceso de repintado.

La determinación del proceso es en función al tipo de plástico (termoplástico o termoestable) que se va pintar.

 Proceso de pintado de los plásticos

 Limpieza y desengrasado: Este paso es de suma importancia y se debe repetir las veces que sea necesario, con la finalidad de retirar las impurezas y agentes desmoldantes externos que se utilizan en fabricación.

 Matizado: El matizado es fundamental para lograr la adherencia de los materiales que se aplican y se realiza según el tipo de plástico.

  • Termoplásticos: Se efectúa con una fibra marrón o lijadora orbital con interrespaldo y discos con grano P220 hasta P320.
  • Termoestables: Se realiza con lijadora orbital con interrespaldo y discos con grano P220 hasta P320, y para el lijado de bordes se utilizan discos de grano P120 hasta P180.

Imprimación: Se aplica dependiendo del tipo de plástico.

  • Termoplásticos: Se utiliza una imprimación de 1 componente, también conocida como promotor de adherencia.
  • Termoestables: Se utilizan imprimaciones de 2 componentes y éstos pueden ser selladores en sistema húmedo sobre húmedo o aparejos.

Aplicación de Masilla: Si la superficie tiene imperfecciones, se debe de aplicar una masilla de poliéster o epóxicas catalizada para plásticos.

 Lijado: En este proceso se lija la zona reparada con masilla,  utilizando lijas con grano P120 hasta P220 o con aparejo utilizando discos de grano P320 hasta P400.

Posteriormente del lijado, se repite la aplicación de materiales de fondo o imprimaciones y el proceso de lijado para tener la superficie lista para la aplicación de pinturas de acabado.

 Aplicación de Acabados: Para la aplicación de las pinturas de acabado en el acabado monocapa, se debe flexibilizar el color; y para los acabados bicapa, se flexibiliza el transparente. Existen 3 tipos de acabados el  mate, liso y  texturizado.

 Acabado Mate: Este acabado es en donde la pintura se le añade el aditivo matizante que, además ofrece la flexibilidad adecuada, también se puede matizar el transparente para los acabados bicapa.

 Acabado liso: Este acabado proporciona una tonalidad uniforme en el acabado, del cual puede ser el sistema monocapa que con un solo producto proporciona color, brillo y resistencia, o el sistema bicapa, en cual un producto brinda el color (base color) y otro ofrece el brillo y la resistencia (transparente).

 Acabado texturizado: La finalidad de esta apariencia es darle el acabado rugoso similar al original y, para ello,  se utilizan aditivos que deben reunir tres características:

  • Conseguir un acabado satinado o mate.
  • Darle estructura (rugosidad)
  • Proporcionar elasticidad a la pintura.

Es importante siempre seguir las recomendaciones del fabricante al realizar las mezclas para conseguir un buen resultado en el pintado de plásticos.

 

 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir