Planta de VW Camiones en Resende reafirma su liderazgo en manufactura

El modelo de Consorcio Modular con el que opera la compañía, con siete proveedores, le permite aumentar productividad

Resende

Compartir

Resende, Brasil.- Con la producción de las familias Delivery, e-Delivery, Constellation y Meteor, la planta de camiones de Volkswagen Caminhões e Ônibus ubicada en Resende, Brasil, es la más grande para la compañía a nivel global.

Cuenta con una capacidad de producción de 100 mil unidades anuales y se distingue por la flexibilidad en su línea de producción, ya que puede manufacturar diversos modelos de vehículos pesados, incluyendo autobuses para transporte de pasajeros, cualidad que le permite entregar un producto a la medida de los clientes.

Del total de la producción, 20% se destina para el mercado de exportación, incluyendo a México.

“Tenemos dos líneas de producción. En la línea 1 hacemos vehículos livianos y medios, mientras que la línea 2 produce el modelo Meteor y autobuses de motores traseros para transporte de pasajeros. Se arman de manera distinta en las dos líneas, las cuales han sido adecuadas para el tipo de producto que se está manufacturando”, explicó Thiago Phinelli, Supervisor de Planeación de Productos de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

Resende 2

Consorcio Modular, modelo exitoso de producción

En un recorrido por la planta de Resende para medios de comunicación, Phinelli explicó que la marca opera bajo un Consorcio Modular con proveedores con quienes comparte la responsabilidad del montaje de los vehículos. Apuntó que este modelo les otorga ventajas en productividad, calidad y reducción de costos, pero al mismo tiempo agilidad en la producción de vehículos diferenciados.

En este modelo trabajan las empresas Maxion (chasis y ruedas), Meritor (ejes), Suspensys (suspensiones neumáticas), Carese (pintura), Powertrain (motor), Kromberg & Shubert (arneses), y Moura (baterías), quienes comparten con Volkswagen Caminhões e Ônibus toda la infraestructura.

“Todos los socios tienen un papel fundamental en la producción de los vehículos que se arman en la compañía, y al final Volkswagen inspecciona la calidad. Es un proceso bastante disruptivo”, apuntó Thiago Phinelli.

La planta de Resende opera desde 1996, posee un millón de metros cuadrados y emplea alrededor de cinco mil colaboradores.

Esta visita se da en el contexto de la Fenatran 2024, la muestra del sector del autotransporte más grande de la región de Latinoamérica.

MÁS INFORMACIÓN: 

Volkswagen Camiones y Buses presenta soluciones sustentables en Fenatran 2024

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir