Para combatir la creciente corrupción existente en los puertos y aduanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las Fuerzas Armadas que tomaran el control de estos puntos para también evitar el tráfico de drogas y la inseguridad, entre otras.
Es así que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tranferirá a la Secretaría de Marina y Defensa la administración de las 49 aduanas y los 17 puertos del país.
Sin embargo, esta orden ha levantado polémica, por ejemplo, el Cuerpo Consultivo Marino Mercante señaló que esta medida solo estrangulará el comercio exterior ya que las Fuerzas Armadas no tienen ni la capacidad, ni la experiencia para estas tareas.
Coparmex también alza la voz
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también señaló su descontento ante esta medida ya que se aleja a los militares de su naturaleza esencial, por lo que pidió que esta intervención se subsidiaria y temporal.
Por ello, Coparmex delineó 4 puntos que espera el presidente ponga en marcha para combatir los males que aquejan a las aduanas y los puertos.
- Rotación de personal y seguridad para ellos y su familia
- Intervención de las fuerzas armadas con apego a la ley y el respeto a los derechos humanos
- Control fronterizo aduanero
- Líneas paralelas adicionales para la inspección de cruces fronterizos
La recaudación va en picada
En medio de la pandemia que se vive, autoridades informaron que la recaudación de las 49 aduanas del país registró un desplome de 16 por ciento en los primeros seis meses del 2020.
En junio la caída fue de 25.38 por ciento, comparada con el mismo periodo de 2019, según cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria.
Las tres aduanas más importantes fueron Nuevo Laredo, por el intercambio comercial con EU, que alcanza hasta 80 por ciento de exportaciones del país; Manzanillo, por su salida al Pacífico y su conexión con el mercado asiático, y Veracruz, con su ruta hacia Europa.