El primero de marzo inició la fase operativa del programa piloto para mejorar la circulación vehicular del transporte de carga en el Distrito Federal. El objetivo, disminuir el tránsito de los vehículos de carga en las principales vialidades de acceso a la Ciudad de México, en el horario de mayor afluencia vehicular, que es de 7:00 a 9:00 hrs de la mañana de lunes a viernes. |
La duración del programa piloto será de seis meses, durante este periodo un comité técnico se encargará de poner en marcha el programa, así como de evaluar la información generada y emitir recomendaciones o soluciones de mediano y largo plazo.
En este comité técnico participan la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
Cinco importantes razones para aplicar el programa
De acuerdo con la ANTP, existen cinco factores importantes por los que se debe aplicar el programa, estos son: 1) actualmente circulan cerca de tres millones de vehículos diariamente en vialidades del Distrito Federal; 2) el Distrito Federal y la Zona Metropolitana cuentan con una población de 20 millones de habitantes; 3) entre las 6 y 11 de la mañana se emiten las mayores emisiones de partículas finas llamadas PM; 4) la infraestructura vial es insuficiente; y 5) de la aplicación del programa depende que mejore la calidad de vida de todas las personas que habitan o trabajan en el D.F. y Zona Metropolitana.
Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP, comentó que el compromiso del sector privado en dicho programa es promover entre sus afiliados evitar el acceso del transporte de carga al Distrito Federal, en un horario de 7 a 9 de la mañana.
En el caso de los grandes usuarios del transporte, se les exhortó a realizar cambios en su logística de carga y descarga de mercancías acordes con el horario antes mencionado.
Es así como los beneficios esperados de este programa son; menor gasto económico en el consumo de combustible, disminución del riesgo de accidentes en vialidades, mejora en las maniobras de carga y descarga, disminución de tiempo de traslado y costo en horas-hombre, reducción de concentración de vehículos en vialidades y, aumento de la velocidad promedio de desplazamiento del parque vehicular.