Postventa, clave en la gestión

Compartir

postventa-1Con el paso de los años, las políticas de inversión se han convertido en un aspecto vital dentro de la gestión empresarial. Sin embargo, para las organizaciones  transportistas toma mayor relevancia al ser los vehículos los activos fundamentales en el desarrollo del negocio.

En décadas anteriores, para comprar un vehículo sólo bastaba su diseño y costo, ahora esos criterios pasaron a segundo o hasta tercer plano en el caso de este sector, donde los índices de rentabilidad, por los altos costos de operación de las flotas, van cada vez más a la baja.

Para enfrentar y mejorar esta situación, hoy en día el empresario del transporte evalúa que la unidad reúna los requisitos que garanticen las exigencias de sus clientes, pero que además sean más eficientes en sus prestaciones operacionales.

Es así que el denominado servicio postventa ha tomado mayor importancia entre el gremio transportista al momento de inclinarse hacia cierto modelo o marca, ya que de éste depende, en muchos de los casos, la rentabilidad de las flotas al alargarse su vida útil y permanecer menores periodos parados ante la falta de algún componente.

Incluso, a decir de Jorge Selen Tame, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que entre sus miembros afilia a puntos de venta de vehículos de uso múltiple (camionetas y camiones ligeros), la postventa actualmente es clave para mantener o hacer crecer el negocio.

Incluso, destacó, en épocas de crisis, “el servicio postventa nos hace tener equilibrio, pues nos ayuda a que el impacto no sea tan fuerte y mantenernos cuando las ventas caen abruptamente”.

Servicio rentable
Por estas razones, desde hace un  par de años, las diversas armadoras de vehículos pesados que operan en el país se han encargado de buscar los mejores programas en la materia con el fin de que sus redes de distribución proporcionen un servicio de excelencia en el abastecimiento de componentes y mantenimiento de las unidades de sus clientes.

En este sentido, Jorge Selen Tame señaló que las redes de distribución se están enfocando cada vez más a la disminución de los costos para el cliente en los servicios de garantía y mantenimiento.

Asimismo, indicó, a ello se suma, que existe ahora mayor interés por mejorar la calidad de los servicios en el interior de los talleres de las agencias de marca.

“Estas estrategias van enfocadas a terminar con el mito entre los usuarios de que nuestros talleres son caros, al resaltar que se ofrecen garantías, autopartes originales que otorgan a sus vehículos mayor vida útil; además de personal capacitado”, explicó.

De esa forma, en la actualidad, las marcas participantes en el mercado mexicano de camiones, autobuses y tractocamiones: Ford, Nissan, Volkswagen, General Motors, Peugeot, Fiat, Renault, Kenworth, Daimler Vehículos Comerciales México, Volvo, Navistar, Scania, MANN, Isuzu, Hino, Giant Motors, entre otras, constantemente profesionalizan a sus concesionarios. En algunos casos, éstos son reconocidos por las plantas gracias a su entrega e incremento en sus índices de mejora en los procesos administrativos y atención al cliente.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir