Tarjetas de fidelidad, rescate carretero y abasto a tiempo y en forma de refacciones, además de atención personalizada, son algunos de los aspectos que mantienen las preferencias de los transportistas por ciertas marcas.
La política inversionista es un aspecto de vital importancia dentro de la gestión empresarial. Para las empresas
Transportistas, toma mayor relevancia al ser los vehículos los activos fundamentales en el desarrollo de su proceso de producción.
Así, escoger el vehículo que reúna los requisitos que garantice las exigencias de su negocio, es su objetivo principal. Sin embargo, ante las más avanzadas tecnologías que incluyen los principales fabricantes de unidades pesadas, hacen que haya totalmente confianza en la adquisición.
Ahora, la postventa, de ser un valor agregado, se convirtió en primordial al momento de decidir la elección de la oferta de compra del vehículo. Llámese postventa, como el plazo predeterminado, posterior a la compra/venta de un producto, durante el cual el proveedor garantiza al cliente algunos servicios o beneficios que generalmente van dirigidos a la asistencia técnica, el mantenimiento, formación técnica, supervisión especializada durante determinado periodo de garantía u otras acciones técnicas o comerciales.
Y aunque pareciera sencillo, este aspecto se ha vuelto importante para captar la preferencia o no del empresario del transporte hacia una marca, ya que de ahí depende marcar la diferencia entre dos productos similares en calidad y precio.
Para ver parte de esa oferta en postventa, aquí mostramos algunos de los esquemas que manejan fabricantes de unidades pasadas para mantener cautivos a sus clientes.
Programas especiales
Para Kenworth Mexicana, este servicio es vital para la marca, lo que refleja su compromiso con los clientes, que es mantener sus unidades en el camino el mayor tiempo posible, generando productividad para sus empresas.
Luis Vega De Los Ángeles, director de Mercadotecnia para México de PACCAR Parts, señaló que la firma cuenta con varios programas especiales, tales como el de Tarjeta Privilegios Kenworth, “donde nuestros clientes reciben constantes ahorros en refacciones y servicios de calidad.
Adicionalmente, dijo, brindan el programa de Flotas, aquí los clientes inscritos reciben bonificaciones por sus niveles de compras trimestrales.
En cuanto al abasto de refacciones, el directivo advirtió que su nivel de soporte es ampliamente reconocido a nivel mundial y en especial en México, “donde damos soporte primario desde el centro de distribución, ubicado en San Luis Potosí, que suma alrededor de 100 mil número de parte diferentes, a toda la República Mexicana, así como otros países”.
Agregó que, de ser necesario, los repuestos son surtidos desde cualquiera de los almacenes de la marca en Estados Unidos o Europa, o en donde se encuentre la parte requerida, cuyo tiempo de surtido y disponibilidad está por arriba de la media en la industria.
Enfatizó que todos los componentes cuentan con garantía de por lo menos un año. “Con nuestra extensa gama de productos TRP, el cliente cuenta con la certeza de que encontrará productos de calidad al mejor costo, para todas las marcas de camiones, tractocamiones, remolques y autobuses”.
Indicó que todo el personal de la empresa, está capacitado y cuenta con los herramentales, guías y catálogos para ofrecer un servicio de calidad tanto en la asesoría de componentes, como en la instalación de los mismos.
Operación rentable
En Freightliner, la postventa es primordial, al ser la parte que da continuidad en la operación de los negocios de los clientes; “y si tienen un servicio de postventa adecuado, su nivel será más competitivo y rentable”.
Así lo aseguró Alfredo Carsolio, Director de postventa Freightliner y componentes Detroit, quien también señaló que el principal objetivo de esta división de Daimler, es buscar cómo acompañar mejor las operaciones de los clientes, siendo una parte fundamental el abastecimiento de refacciones, asegurando una entrega rápida y disponibilidad de partes.
En este sentido, dijo, que en cuanto a tiempos de entrega, Freightliner Postventa “está más arriba del 96 por ciento de un indicador que mide que de cada 100 piezas que nos piden, cuántas se entregan de inmediato, en una gama de alrededor de 100 mil números de parte”.
Y en la parte de distribución, explicó, de esas refacciones, “hemos hecho muchas mejoras, de tal manera que los componentes se entreguen lo más pronto posible de nuestro centro de distribución a todas partes de la República Mexicana, incluso en aquellas ubicaciones más remotas”.
Sumó que el centro de distribución de la marca, ubicado en San Luis Potosí, tiene una logística muy bien establecida, tanto terrestre como aérea para la entrega de refacciones.
Dichas instalaciones, tienen aproximadamente 12 mil metros cuadrados de almacenaje techado, y embarca entre 2,500 y 3,000 líneas diariamente a todos los puntos de México.
Y para esta operación, la empresa cuenta con un 01800, que atiende a los transportistas los 365 días, las 24 horas del día. “Este número abierto, no sólo atiende temas de rescate carreteros, también algunas otras situaciones o dudas de diferentes clientes, además de tener un equipo especializado para dar respuesta a esas múltiples preguntas”.