Con el objetivo de optimizar el sistema de transporte público en la entidad, Volvo presentó ante autoridades estatales y municipales, así como empresarios de Mérida, Yucatán, su propuesta de Corredores de Transporte Público con Alto Nivel de Servicio (BHLS por sus siglas en inglés).
El esquema BHLS es está definido desde la perspectiva del usuario, brindando altos estándares en términos de disponibilidad, manejo del tiempo y experiencia de viaje.
En materia de infraestructura, los BHLS funcionan con carriles preferenciales y paraderos designados. Como opción vehicular, utilizan autobuses de acceso bajo que agilizan el ascenso y descenso de pasajeros y son amigables y confortables. A nivel de operación, los BHLS eliminan la llamada “guerra del centavo”, las corridas tienen frecuencias razonables y el pasajero cuenta con tarjeta prepago e información de viaje en tiempo real. Mientras que en cuestión institucional requieren una adecuada regulación gubernamental y un esquema asociativo entre las empresas operadoras.
Según cálculos preliminares, el servicio de transporte público en Mérida podría funcionar con 475 autobuses Volvo de alta capacidad, en vez de las mil 700 unidades que circulan hoy por hoy. Esta optimización permitiría multiplicar por 3.5 la productividad del servicio medida como ocupación diaria por unidad y pasajeros transportados por kilómetro recorrido. En materia ambiental, se ahorrarían cada año 35 millones de litros de combustible y dejarían de emitirse 93 mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Volvo aprovechó la presentación para demostrar los autobuses Volvo 7700 Hybrid y Volvo Access. El autobús híbrido para 90-100 pasajeros combina un motor diesel de 210 hp y un motor eléctrico de 160 hp que recupera energía del frenado que de otro modo se perdería en forma de calor. Este vehículo logra un ahorro de combustible de 20-30 por ciento y una reducción de contaminantes de 40-50 por ciento.
El sistema es soportado por un set de baterías de ion litio de larga duración. Los motores a diesel y eléctrico tienen la capacidad de actuar de forma independiente o combinada dependiendo del ciclo de manejo. Los asistentes se sorprendieron por el arranque silencioso en modo eléctrico y la accesibilidad propia de un autobús de piso bajo.
Por su parte el Volvo Access es un autobús de entrada baja para 90-100 pasajeros. Cuenta con un motor Volvo D7E de 290 hp de 6 cilindros, Euro IV con sistema de control de emisiones SCR y una transmisión automática auto adaptativa que en conjunto logran un alto rendimiento de combustible. El autobús cuenta con suspensión electrónica inteligente, frenos de disco y un sistema de monitoreo de componentes de tren motriz en tiempo real conocido como Multiplex.