A fin de impulsar la electromovilidad y el desarrollo económico local, se oficializó la llegada del nuevo autobús eléctrico 100% mexicano, “Taruk”. Este vehículo se encuentra listo para laborar y ofrecer un sistema de transporte eficiente, amigable con el medio ambiente y con tecnología de punta.
El evento de presentación tuvo lugar en la explanada de la Secretaría de Economía, donde se dieron cita Roberto Gottfried, Director General de MegaFlux; Marcelo Ebrard, Secretario de Economía; Altagracia Gómez, Titular del Consejo Empresarial; Claudia Agatón, Presidente Municipal de Ensenada, Baja California y Daniel Sibaja, Titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
El correcaminos mexicano
“Taruk” significa correcamino en la lengua yaquí. Con esta idea, MegaFlux pretende brindar una unidad que recorra todos los caminos y calles de donde se requiera. Es importante resaltar que el autobús fue construido para atender las necesidades específicas del transporte en México. Asimismo, ofrece una capacidad para 60 pasajeros.
Otro aspecto importante es que está diseñado para circular tanto en ciudad como periferias, brindando un transporte seguro y de calidad a la población marginada. La empresa señala que la autonomía del vehículo es de unos 400 km, aproximadamente. Además, sus tiempos de recarga se realizan durante la madrugada para garantizar un servicio sin interrupciones durante el día.
Cabe destacar que, al ser un modelo elaborado en México, todo su servicio postventa y refacciones están listas de manera inmediata. MegaFlux destaca que el costo de la unidad ronda los cinco millones de pesos, posicionándose como una opción más que atractiva frente a unidades extranjeras.
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) jugó un papel relevante en todo el proceso, ya que el sistema probó durante algunos meses el autobús para estar seguros de su eficacia y afinar hasta el más mínimo detalle.
Por su parte, Gottfried enfatizó en que la elaboración de este tipo de unidades activan la cadena de valor nacional, generando ocho veces más empleos que un vehículo extranjero.
Taruk es más que un autobús eléctrico, es una apuesta por una industria que piensa, diseña e innova desde México. Apostar por lo hecho en México es abrir más posibilidades, no cerrarse al mundo” destacó el Directivo de MegaFlux

“Hecho en México”
Sin embargo, la innovación y tecnología no es lo único que presume “Taruk”, ya que las autoridades del gobierno mexicano le otorgaron el sello “Hecho en México”, con lo que reafirma su alto valor para el país.
En este sentido, Altagracia Gómez destacó que se siga apostando por el ingenio mexicano, impulsando a los empresarios a aumentar su presencia en la cadena de producción. La empresaria también resaltó la colaboración de DINA para lograr el proyecto, a la que nombró como “pionera en alianzas con empresas nacionales e internacionales”.
Por otro lado, Marcelo Ebrard mencionó que el sello “Hecho en México” no es una medida de nacionalismo “cerrado”, sino más bien, un llamado de que en la república mexicana también se puede crear y no sólo ensamblar.
En cuanto a la Presidenta Municipal de Ensenada, Baja California celebró que la entidad será la primera en “estrenar” el sistema de transporte. Mientras que, Daniel Sibaja enfatizó en los esfuerzos del gobierno de Claudia Sheinbaum por ofrecer un transporte público de calidad para todos los mexicanos.
Checa la galería:
MÁS INFORMACIÓN:
MEGAFLUX. Tecnología mexicana le pone “chispa” a la electromovilidad