Las armadoras Dina, Volvo, Mercedes-Benz y Hyundai presentaron sus respectivas propuestas de vanguardia para facilitar la movilidad de los habitantes de las grandes urbes en el panel “Innovación tecnológica para mejores ciudades”, organizado en el marco del 6º Congreso Internacional de Transporte.
Los ejecutivos de las armadoras dieron a conocer los resultados de sus más recientes investigaciones en el campo de la movilidad urbana, al tiempo que enfatizaron la sustentabilidad ecológica y financiera que sus productos ofrecen.
Dina
Abraham Hernández Fernández, ejecutivo de Investigación en Tecnologías de Gas Natural de Dina Camiones, resaltó que, a pesar de sus motores diesel cumplen con los más altos estándares en control de emisiones contaminantes, no escapa a la armadora el hecho de que este combustible se ha encarecido en los últimos años, mientras que fuentes de energía que antes eran ignoradas por su alto costo y escasa accesibilidad son considerados cada vez más viables, como es el caso del gas natural.
Hernández Fernández explicó los vehículos de gas natural que actualmente produce Dina consiguen una disminución de hasta 95 por ciento en la emisión de material particulado en comparación con la mayoría de los vehículos diesel que circulan en el país, aun cuando éstos últimos cumplen con la normatividad EPA 2004. También dio a conocer que las unidades de Dina emiten hasta 22 por ciento menos gases de efecto invernadero cuando se les compara con sus contrapartes de diesel.
“Entonces, observamos el gran beneficio ecológico con esta tecnología de gas natural: inmediatamente podemos reflejar una mejora en cuanto a las emisiones contaminantes que en una gran ciudad en estado de desarrollo son una parte fundamental”, afirmó.
Por lo anterior, Dina tiene el objetivo de que 25 por ciento de sus ventas anuales este año correspondan a unidades de gas natural.
Volvo
Ediltron Gomes, nuevo gerente de Transporte Urbano y BRT de Volvo Industrial de México, dio a conocer un estudio en el cual se encontró que la Ciudad de México tiene el segundo peor tránsito del mundo —apenas por detrás de Pekín—, lo cual genera un gasto enorme en combustible e incluso que la gente pelee por la falta de espacio en la calle.
De acuerdo con Gomes, no sólo es una buena idea tener carriles exclusivos en las más importantes avenidas de las grandes ciudades, sino que se le debe dar preferencia a los vehículos que transitan por ellos debido a la gran cantidad de pasajeros que pueden transportar: “Un bus con 270 pasajeros tiene 270 veces más prioridad que un auto con una persona dentro, y esa prioridad debe ser respetada”, afirmó.
Gomes mostró las cifras que avalan la experiencia de Volvo a nivel global en ciudades como Bogotá, Curitiba, Cali y Santiago de Chile, en las que la firma cuenta con la participación más grande de mercado en lo que se refiere al transporte masivo de pasajeros con carriles confinados.
La propuesta de Volvo es que se sustituyan las flotas de vanes que actualmente dan servicio por autobuses de gran capacidad, lo que implicaría mayores ingresos, reducción de la flota y reducción de costos.
Mercedes-Benz
Alejandro Benito, especialista en Planeación de Producto de Mercedes-Benz, hizo énfasis en lo importante que es tomar en cuenta el costo total de propiedad de una unidad al momento de adquirirla.
Según explicó, el costo total de propiedad se define como el costo de tener y operar un vehículo desde el momento de la adquisición hasta que cambia de propietario, y toma en cuenta aspectos como el costo financiero, el costo del combustible, el costo de mantenimiento y la depreciación.
“Para Mercedes-Benz es muy importante tomar en cuenta este costo de operación porque es el día a día de nuestros clientes. Nosotros estamos comprometidos a que nuestros productos les brinden el menor costo de operación para que así sus ganancias se puedan multiplicar”, explicó.
Benito aportó un ejemplo práctico basado en cifras reales en el que comparó dos unidades de acuerdo con su desempeño en lo que refiere al costo de propiedad de ambas. De acuerdo con sus cifras, el 61 por ciento de este costo está relacionado con el consumo de combustible, por lo que si una unidad tiene un rendimiento ligeramente superior por kilómetro, esto puede representar un ahorro considerable de dinero para el propietario.
“Podemos hacer el ejercicio de si vale o no la pena pagar al principio, o dejarse llevar por aquello de que lo barato sale caro”, dijo Benito, dando a entender que, aunque una unidad Mercedes-Benz pueda parecer costosa en principio, con el ahorro que su desempeño logra en los diferentes rubros que se toman en cuenta para calcular el costo total de propiedad, resulta más económica en el largo plazo.
Hyundai
La ponencia de Juan Hernández Kim, director comercial de Hyundai Truck & Bus México, tuvo como eje rector la destrucción de los “mitos” que giran en torno a la supuesta inviabilidad de las unidades que operan con gas natural.
Hernández Kim destacó la experiencia exitosa de Hyundai en algunas ciudades del país, aunque destacó especialmente el caso de Monterrey, ciudad en la que Hyundai introdujo 80 unidades que actualmente dan servicio en la llamada Ecovía. Según explicó, Hyundai ha logrado adaptarse a las necesidades específicas de cada ciudad. “Hacemos la unidad de acuerdo a la ciudad, de acuerdo a la ruta”, afirmó.
De acuerdo con Hernández Kim, es un “mito” que los autobuses que operan con gas natural tengan problemas para subir pendientes, lo mismo que la noción de que un motor trasero no es tan eficiente como uno delantero.
Asimismo, aseguró que el gas natural “es el combustible del futuro”, y destacó que México es uno de los tres países en el mundo que cuentan con las mayores reservas probadas de gas shale (gas lutita).