Por: Karen Romero
Un estudio realizado por el poder del consumidor (EPC), detalló que el 36 por ciento de los habitantes de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México utilizan los Centros de Transferencia Modal(CETRAMS) para su movilidad diaria.
Asimismo, dio a conocer que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM, 6 millones de personas utilizan los CETRAM, seguido por Guadalajara con 2.4 millones y Monterrey con 1.5 millones.
Sin embargo, desde hace muchos años existe una problemática en los paraderos, los cuales se encuentran colapsados porque presentan deficiencias y un nivel muy bajo en infraestructura y en operación, según Daniel Zamudio, coordinador de transporte eficiente de EPC.
“Nos dimos a la tarea de realizar un estudio de desempeño sobre los centros de operación modal, también conocidos como paraderos o terminales para conocer sus principales fallas que impiden una sana movilidad”, dijo.
Algunos de los aspectos a evaluar fueron: señalética, personal de seguridad, alumbrado, información en tiempo real, centros de información, accesibilidad, limpieza, ambulantaje, entre otros.
Comentó que en la ZMVM, los paraderos que obtuvieron una calificación alta, pero no cumplen con los requerimientos, fueron Politécnico y Martín Carrera, con 47.4 por ciento y 42.1 por ciento, respectivamente.
“Si bien es cierto que hay diferencias entre los CETRAM´s de las tres ciudades en cuanto a tamaño de infraestructura, número de personas que transbordan, volumen de vehículos de transporte público y variedad de modalidades que convergen, son sin duda los nodos articuladores más importantes de una red de transporte público. Y si estos carecen de los elementos mínimos necesarios para su funcionamiento, los usuarios se enfrentan a un gran obstáculo en su movilidad urbana”, puntualizó.
Explicó que para detener este problema y mejorar la movilidad urbana, es necesario hacer un programa de renovación, revitalización y mantenimiento permanente de estos puntos de interconexión de transporte público de pasajeros.