Con el objetivo de conocer un panorama sobre el entorno logístico del país, fue presentado el segundo informe de “Indicadores de desempeño logístico en México”.
En la elaboración de este documento participaron organizaciones como GS1, el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) y las consultoras Alvarez & Marsal y Business Data Scientists.
Este informe ayudará a las empresas a identificar oportunidades para el fortalecimiento de las cadenas logísticas mediante indicadores clave.
Para la realización de este informe se tomó la base de socios de GS1, comprendida por 28 mil 003 compañías. De éstas, se tomó una muestra de 257 empresas, lo que proporciona un nivel de confianza del 94%.
En las 207 encuestas fue posible destacar tres ejes temáticos: operación, finanzas y responsabilidad social.
Grandes retos y desafíos
Durante la presentación de resultados, Luis Gómezchico, managing director de Cadena de suministro de Álvarez & Marsal, explicó que la idea es replicar anualmente el estudio.
Porque queremos mostrar cómo va cambiando la dinámica a través de la cadena de suministro en el tiempo”, expresó.
Subrayó que “Indicadores de desempeño logístico en México” tiene un perfil totalmente B2B, por lo que no habrá contenido desde el punto de vista del consumidor.
El estudio destacó que las pequeñas empresas tienen una dependencia de más del 70% de los insumos locales. Por su parte, las grandes compañías sólo dependen de ellos en un 32%, pues éstas pueden recurrir a mercados globales.
En ese sentido, el 77% del total de las compañías cuentan con amplios periodos de planeación de la demanda. Esto les otorga una capacidad de reacción más efectiva ante cualquier eventualidad.
El informe destaca que al menos siete de cada 10 empresas cuentan con políticas de inventario. Lo anterior ayuda a que siete de cada 10 tengan un fill rate, es decir, eficacia en sus entregas, por arriba del 90%.
Asimismo, las pequeñas empresas invierten hasta tres veces más en gastos logísticos, en comparación con las grandes compañías. Los altos costos de transporte y almacén son las principales razones.
Acerca de la digitalización, sólo el 10% de las empresas, en su totalidad, se encuentran en este proceso. Por otra parte, el 20% de las compañías ya cuentan con sistemas de interconexión.
En el ámbito de la paridad de género, las empresas chicas tienen a cuatro de cada 10 mujeres en áreas operativas, mientras que en las grandes son sólo dos por cada 10.
Colaboración, clave para el crecimiento empresarial
Sandra Aragonez, presidenta del ConaLog, aseveró que las alianzas y sinergias son fundamentales para el crecimiento empresarial.
El ejemplo está aquí, porque ahora tenemos mucha más cercanía con grandes socios. La clave, lo sabemos todos nosotros, es la colaboración”, afirmó.
Por su parte, Juan Carlos Molina, director general de GS1, celebró la realización del segundo informe de “Indicadores de desempeño logístico en México”.
Se trata de un estudio que nos permite a todas las empresas logísticas conocer en dónde están los dolores de cabeza en la industria”, expresó.
En entrevista para Alianza Flotillera, el especialista indicó que el documento ayudará a entender las necesidades de numerosas compañías mexicanas.
Si las pymes nos están indicando sus probemáticas, a GS1 nos genera un nuevo compromiso de apoyarlos en el desarrollo de esas actividades”, señaló.
El informe completo estará disponible próximamente en los sitios web de GS1 y ConaLog.
GS1 fortalece la cadena de suministro de las PyMEs mexicanas