Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Presentan transportistas propuestas

Compartir

En el marco de los foros de consulta para la definición del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Consejo Mexicano del Transporte (CMET) hizo entrega de su propuesta para desarrollar un transporte competitivo y sustentable esta tarde en las mesas de trabajo sectoriales de Comunicaciones y Transportes.

El vicepresidente del CMET, Roberto Díaz Ruiz, dijo que México tiene grandes oportunidades y ventajas competitivas para que México se convierta en una plataforma de logística y transporte de calidad mundial, consolidándola a través de una política de Estado que tome en cuenta el trinomio logística-infraestructura-transporte, como estrategia fundamental para desarrollar un México competitivo y sustentable.

El también presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) al participar como expositor en la mesa de trabajo “Economía y Competitividad”, presentó la Agenda del Autotransporte de Carga para un México Competitivo.

Roberto Díaz Ruiz detalló que la agenda del autotransporte propuesta está alineada con los cinco grandes ejes estratégicos definidos por el presidente Enrique Peña Nieto al tomar posesión de su cargo.

Cabe recordar que en la inauguración del evento, el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz  Esparza,  expresó que  el  PND  tendrá  como  base  los  cinco  ejes estratégicos que el Presidente de la República propuso a México, alrededor de los cuales habrán de alinearse las estrategias y programas del sexenio: Lograr un México  en  Paz;  construir  un  México  Incluyente;  conseguir  un  México  con Educación  de  Calidad  para  todos; alcanzar  un  México  Próspero;  y  posicionar como actor con responsabilidad global a México en el Mundo.

Díaz Ruiz señaló las ventajas competitivas de nuestro país para convertirse en una plataforma de logística y de transporte del Continente, al indicar que México tiene  una ubicación geográfica inmejorable al compartir más de tres mil kilómetros de frontera con la economía más grande del mundo (EU), además de extensos litorales en el Océano Pacífico y en el Atlántico por más de nueve mil 600 kilómetros.

También cuenta con 12 tratados comerciales con 44 países y nueve acuerdos de comercio en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

El representante del CMET, cúpula empresarial del transporte, que está integrada por cámaras y asociaciones como CANACAR, CAMEINTRAM, CANAERO, AMF y AMMPAC, dijo que en materia de competitividad hay mucho por trabajar, al mostrar que el índice global de competitividad 2012-2013, del Foro Económico Mundial (WEF), nuestro país aparece en el lugar 53 de 144 países.

En lo que corresponde en desempeño logístico, el Banco Mundial ubica a México en el lugar 47 de 155 países. Asimismo, se destaca que en competitividad Brasil supera a México, aunque éste goza de una mejor posición en el renglón de infraestructura.

El líder de los autotransportistas indicó que la agenda de la competitividad recae básicamente en cuatro puntos esenciales como infraestructura, certeza jurídica, modernización del parque vehicular y la articulación de los distintos modos de transportes.

Para Díaz Ruiz en el renglón de infraestructura es en dos sentidos como se puede subsanar su insuficiencia: aumentar la competitividad del país y establecer una verdadera política de conservación de la misma que ya se tiene y la que en un futuro se construirá.

Sobre este último punto, Díaz Ruiz pidió terminar con la incertidumbre en el tema de pesos y dimensiones pendiente desde hace 20 años, por lo que insistió que sean las principales instituciones educativas de nivel superior de este país quienes determinen las dimensiones y pesos máximos con los que las unidades de carga puedan circular por la red carretera nacional.

Destacó que los principales retos de la industria está estrechamente ligados con la urgencia de trabajar en también en el ámbito legislativo como leyes y reglamentos que rigen al sector, ya que tiene que ver con la seguridad vial, robo al transporte, la renovación del parque vehicular, la informalidad en el sector, entre otros.

Cabe destacar que el valor del PIB del autotransporte de carga supera los 461 mil millones de pesos, representa el 2.9 por ciento del PIB nacional y el 68 por ciento del PIB del sector logístico y transportes.

Transporta cada año más de 485 millones de toneladas, que representan el 82 por ciento de la carga terrestre y el 55 de la carga total en sus distintas modalidades.

El autotransporte de carga en México genera más de cuatro millones de empleos directos e indirectos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir