Presupuesto 2019 olvida conectividad logística: especialista

Presupuesto 2019 olvida conectividad logística: especialista

Compartir

La conectividad logística en materia de infraestructura carretera fue olvidada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, indicó Moisés Alcalde, socio de la firma Ernst & Young para el sector publico y gobierno.

En entrevista con Alianza Flotillera, el especialista indicó que el presupuesto asignado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se contemplan grandes inversiones para carreteras que ayuden o impulsen la conectividad logística que se requieren para un traslado eficiente de mercancías.

“El mensaje que da el gobierno con el PEF 2019 es cuáles serán sus prioridades, como la construcción de una refinería en Tabasco, El Tren Maya y los apoyos para jóvenes en los próximos años, sin embargo deja pendiente la infraestructura carretera, sobre todo aquella que permite una mayor conectividad con los principales nodos logísticos del país”.

Detalló que el gobierno está apostando por dar mantenimiento a caminos rurales, lo cual no esta mal porque son iniciativas que ayudan algunas comunidades, pero estás no representan un gran impacto importante a nivel nacional y ni en inversión.

“Entendemos que hay otros proyectos, que se quiera impulsar al sureste mexicano, pero no se puede dejar de invertir en lo que otorga conectividad y trae beneficios para el país. Esperamos que en los próximos años se pueda crear una comisión de infraestructura en donde realmente se hable y se contemplen los proyectos que ayudaran al país a mejorar en materia logística”, dijo.

Asimismo, el especialista criticó que la Refinería en Tabasco y el Tren Maya, no estén alineados a un plan nacional de infraestructura de largo plazo o a grandes proyectos en este presupuesto.

“Es importante entender que un proyecto es resultado de creación del proyecto, planeación, inversionista, para que aterrice y se canalice el recurso. El no contar con lo anterior puede ocasionar que se enfrenten algunas dificultades en la realización de los proyectos y representen altos costos para el gobierno y el sector privado. ”, explicó

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá contar el próximo año con 66,404.3 millones de pesos de presupuesto, lo que representa una reducción de 21.4%, respecto a lo que se le asignó durante este año.

Para el siguiente año se presupuesta un monto de 9,377.5 millones de pesos, para la construcción y modernización de 251.5 kilómetros de la red federal, lo que representa una reducción en dinero y extensión de en relación con el presente año, de 43 y 45%, respectivamente.

En infraestructura de caminos rurales la SCT tendrá 8,170.3 millones de pesos, 2.5% más que el año pasado, para la conservación y reconstrucción de 7,475 kilómetros y la realización de estudios técnicos en 1,800 kilómetros. En tanto que para la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional se destinarán en total 19,567.5 millones de pesos (76% más que en el 2018) que permitirán la reconstrucción de 67.48 kilómetros, 127 puentes y 32 puntos de conflicto.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir