Uno de los principales retos que afrontan las compañías hoy en día es el robo de carga, y la potencial interrupción que esto puede provocar en la cadena de suministro.
El robo de carga no siempre está catalogado de la misma manera, y a menudo no se reporta, por lo que es complicado dimensionar las cifras en las que se encuentra. Sin embargo, de acuerdo con el FBI, los estimados están en el rango de los 15 y 30 mil millones de dólares al año.
No obstante, este rango de montos no capta los costos indirectos asociados con un robo, como por ejemplo, la pérdida de ventas, los tiempos inactivos de producción y la falta de entregas. Aparte de las pérdidas financieras, en ciertos sectores industriales, como es el caso con el segmento de bebidas alcohólicas, tabaco o los productos farmacéuticos, también se enfrenta el riesgo de que sus productos se vayan a vender de contrabando, o a menores.
Los avances tecnológicos, como el rastreo mediante GPS han mejorado la capacidad de los administradores de flotas para monitorear sus vehículos. La tecnología telemática a bordo mejora sustancialmente el proceso de recuperación de un vehículo y puede llegar a disuadir a un criminal menos sofisticado.
La tecnología por sí sola no es la respuesta a esta problemática, se requiere de un programa de seguridad eficaz y bien planeada, que combine la tecnología con procedimientos robustos de seguridad, así como de prácticas de seguridad fundamentales, que pueden incluir.
Estas prácticas incluyen:
- Estar alerta. Es necesario estar alerta en cuanto a cualquier tipo de vigilancia que se pueda estar haciendo de las operaciones en sus instalaciones.
- Responder. Toda actividad sospechosa o cualquier robo debe reportarse de inmediato, ya sea a la gerencia o a las autoridades correspondientes.
- Manejar la información. No se debe compartir información acerca de cargas o de operaciones con personas ajenas a la operación.
- Conocer bien a su cadena de suministro.
- Ejecutar prácticas básicas de seguridad.
- Evaluar y capacitar a los empleados. A menudo el robo de carga se comete con ayuda desde adentro. Un buen proceso de evaluación previa a la contratación es importante para filtrar a los candidatos que estén más propensos a querer cometer algún robo de un almacén, muelle de carga o de un camión.
- Participar. Hay varias organizaciones que pueden ayudar a combatir el robo de carga, algunas de las cuales se detallan a continuación:
Además de ayudar en la prevención del robo, otras medidas como invertir en seguridad desde los costos duros asociados con la tecnología y los sistemas, hasta las inversiones en capacitación y recursos, servirán para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, así como para elevar la satisfacción del cliente y mejorar los resultados finales.