PRI busca prohibir camiones de doble remolque en un año

La propuesta estipula este plazo para que las empresas de transporte realicen los ajustes necesarios en sus flotas.

Buscan prohibir doble remolque en 12 meses
El doble remolque solo representa el 8% de la flota de carga nacional.

Compartir

En un esfuerzo por aumentar la seguridad en las carreteras, los diputados federales del PRI Rubén Moreira, Lorena Piñón y Humberto Ambriz han presentado una iniciativa para prohibir la circulación de camiones de doble remolque en el país. La propuesta busca modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, motivada por el alto índice de accidentes asociados con estos vehículos.

Cada año, los camiones de doble remolque están involucrados en más de 1,600 accidentes, resultando en alrededor de 1,000 muertes, según datos presentados por los legisladores.

En México, aunque solo el 8% de las 450,000 unidades de transporte de carga son camiones de doble remolque, representan un riesgo significativo en las carreteras.

La iniciativa de los diputados establece una reforma al artículo 51 Bis, prohibiendo el tránsito de unidades con doble articulación en las carreteras del territorio nacional. Además, se reformaría el artículo 61 para que los vehículos de carga provenientes del extranjero cumplan con las dimensiones máximas establecidas en la ley, es decir, hasta 31 metros de punta a punta.

Un desafío para el comercio y el transporte de carga

El 80% de los productos en México se movilizan por carretera, y el transporte de carga juega un rol fundamental, especialmente en la frontera con Estados Unidos, donde se realiza más de la mitad del valor de las mercancías de comercio exterior. No obstante, los proponentes de la iniciativa enfatizan que el sacrificio de retirar estos camiones de circulación es necesario para salvar vidas y reducir tragedias como el reciente accidente en el que 24 personas fallecieron cuando un remolque se desprendió y colisionó con un autobús de pasajeros. 

Transición en el sector del transporte

La propuesta estipula un plazo de 12 meses para que las empresas de transporte realicen los ajustes necesarios en sus flotas y operaciones. Durante este período, las empresas tendrían que adoptar configuraciones de menor riesgo, adaptándose a vehículos de menor tamaño o a operaciones logísticas que no requieran doble remolque.

Otra vez el PRI contra el doble remolque

El 11 de octubre de 2022, fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados  la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona el Artículo 51 BIS y se reforma el Artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por los diputados Lorena Piñón Rivera, Rubén Ignacio Moreira Valdez y Leonel Godoy Rangel; cuyo objetivo era prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades del transporte de carga con doble articulación, remolque y semirremolque.

CANACAR, en ese momento, advirtió que de aprobarse una iniciativa de tal magnitud, lejos de mejorar la seguridad vial, se comprometería aún más ya que se incrementaría la flota de camiones de carga en carreteras, de inmediato se generaría un grave problema de desabasto, toda vez que al déficit de 56 mil operadores, éste fenómeno se incrementaría en un 100 por ciento; además de que la industria automotriz de vehículos pesados no estaría en condiciones de satisfacer la demanda de camiones que se originaría; adicional a que el costo de la “reconversión” de vehículos doble remolque a sencillos, se estima que sería el equivalente al 1% del PIB, costo que se convertiría inflacionario y directamente proporcional al valor de materias primas y productos.

Sigue leyendo: 

Es Luis Villatoro, presidente de la ANERPV para el periodo 2025-2027

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir