La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), inauguró Expo Foro 2008, considerada la muestra del autotransporte de pasajeros más importante en el país.
Durante el acto inaugural, José Antonio Muñiz, presidente de la Canapat; señaló que “esta edición se da en un entorno verdaderamente complejo y con muchos cambios que repercutirán en el autotransporte de pasajeros de México en todos sus segmentos”.
Agregó que no sólo hay cambios en el régimen fiscal del sector, sino también, modificaciones en la normatividad ambiental, además la apertura de libre importación de vehículos usados para el transporte de personas.
Cambios ante los cuales se deberán preparar, sin desviarse de su principal objetivo que es tener la actividad del autotransporte orientada hacia mejores estándares de calidad que se traduzcan en vehículos modernos, poco contaminantes, con tecnología de punta, que brinden el máximo confort y bienestar a los pasajeros.
Por su parte, Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de transporte; destacó que a través de este foro se busca dar respuesta a las necesidades del mercado del autotransporte.
El principal propósito, dijo, es evitar la entrada de vehículos obsoletos al país que generen daños al medio ambiente y avanzar en la modernización de la flota vehicular. Para lo cual, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha implementado un programa mediante el cual se ofrecen esquemas de financiamiento y generación de estímulos fiscales.
Al evento asistieron distinguidas personalidades del sector como: Tirso Martínez, presidente de la Canacar; Elias Dip, presidente de la Conatram; Ing. Juan José Guerra Abud, presidente de la Anpact; Alberto Corcuera, presidente de la Asociación Iberoamericana de Empresarios de Autobuses; y José Luis Veltierrra, director general de Tenebus.