Impulsar el manejo eficiente y disminuir los índices de siniestralidad mediante capacitación especializada de los operadores, es uno de los objetivos principales de los empresarios del autotransporte, con el fin de proporcionar un mejor servicio.
Reducir el número de accidentes y mejorar la eficiencia en el servicio son algunos de los retos del autotransporte nacional, sector que junto con el gobierno federal, busca una capacitación continua de los operadores.
Con este enfoque y para cumplir con dicho propósito, existen en el país centros de capacitación privados y públicos que, de acuerdo a los requerimientos del transporte, rigen su plan de estudios principalmente en: prevención para la salud, desarrollo y equilibrio personal, plan de vida, técnicas de conducción y seguridad vial, control operativo y funcionamiento de los sistemas mecánicos, entre otros temas.
Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por conducto de la Dirección General de Autotransporte Federal y los centros de capacitación del organismo, ubicados en diferentes partes de la República Mexicana, implementó el Programa Nacional de Capacitación para Operadores del Servicio Público Federal en sus diferentes modalidades.
El proyecto, pretende otorgar los elementos básicos en aspectos de seguridad, operación, salud, normatividad y reglamentación, a fin de salvaguardar las vidas humanas y la integridad física de los conductores y de esa forma garantizar mayor confianza a los usuarios.
A ello se une la creación del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo en Nuevo León, que en coordinación con otras instancias gubernamentales, opera como centro de enseñanza para los operadores de la región.
Más responsabilidad
Para David Vertti, gerente de capacitación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), los operadores mexicanos son competentes, “por algo el interés de firmas estadounidenses y canadienses por llevarlos a su país, saben de su alto desempeño en la realización de maniobras, pero hace falta inyectarles la sensibilización y responsabilidad que implica conducir un tractocamión o un camión de pasajeros”.
Agregó que para desarrollar la competitividad en la materia, este organismo tiene como reto concluir los trabajos del Instituto Nacional de Formación y Desarrollo del Capital Humano del Transporte, el cual exige la participación de socios e instituciones académicas interesadas en fomentar un buen manejo.
Señaló que recientemente la Canacar firmó un acuerdo de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el cual está enfocado a capacitar a conductores en carretera que adquirieron sus conocimientos de manera empírica, y a interesados en integrarse al sector del transporte.
Lo anterior, gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía (Conuee), antes Conae, y algunos Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).
Compromiso social
También el transporte público en la Ciudad de México, con la responsabilidad que implica el traslado diario de millones de capitalinos, mediante la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), mantiene programas de capacitación destinados a desarrollar un mejor manejo de los autobuses.
Dichos cursos de formación de operadores, abarcan principalmente aspectos como: calidad en la operación, conocimiento integral de los vehículos, control de emociones y primeros auxilios, para que cada conductor sea capaz de brindar un servicio profesional y de respeto al usuario.
Para su aplicación, los programas son evaluados por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), permitiéndoles ser acreedores al tarjetón para operadores de Transporte Público de Pasajeros en el Distrito Federal.
Ariadna Montiel, directora general del organismo, detalló que durante el año se reforzará el área de adiestramiento, además de modernizar las instalaciones con aulas más amplias y remozamiento del patio principal para pruebas.
Asimismo, otras instituciones como el Centro de Evaluación y Experimentación Vial México (Cesvi), para eficientar la operación de las unidades, ofrece el curso de manejo defensivo, destinado a detectar los factores principales que provocan un accidente de tránsito con el apoyo de simuladores para un conocimiento más dinámico.
Adicional, capacita a operadores de grúas por medio del adecuado manejo de remolques y auxilio mecánico.