En México hay un déficit de operadores que se manifiesta en las más de 50 mil vacantes disponibles para este trabajo. Una de las razones principales por las que existe una gran falta de choferes en el autotransporte está relacionada con la inseguridad presente en la mayoría de las carreteras principales.
Durante la charla “Acciones de Movilidad y Seguridad Vial en Carretera” realizada en la Expo Transporte ANPACT 2023, la Guardia Nacional explicó a las empresas transportistas algunos de los programas desarrollados desde esta institución federal relacionados con el cuidado y protección de las unidades contra los robos y asaltos.
En particular, invitó a operadores a utilizar el programa llamado “Escalón” que tiene el objetivo de disminuir la cantidad de incidentes delictivos a través del acompañamiento a unidades de transporte por los tramos de las redes carreteras con más casos de asaltos y robos.
Explicó que para hacer uso de este programa es necesario que las empresas se inscriban y hagan uso eficiente de la protección. Este operativo funciona durante la noche, desde las 9:00 pm, con jornadas de acompañamiento cada tres horas.
Sin embargo, a pesar de este y otros operativos federales, los transportistas y empresas del sector consideran que las acciones siguen siendo deficientes y que la delincuencia aumenta en lugar de disminuir.
Es así que los asistentes hicieron un llamado a las autoridades para atender esta problemática y participar con más elementos de la Guardia Nacional en las carreteras que aún presentan gran cantidad de robos y asaltos, como lo son el circuito exterior mexiquense y algunos tramos de Morelia.
Accidentes viales reducen atención oportuna
Para finalizar la participación, el comandante David Córdoba Campos, representante y vocero de la Guardia Nacional, invitó a los asistentes a cuidar sus unidades y verificar que no sufren desperfectos para evitar que los elementos de la guardia distraigan sus actividades de protección al atender casos de accidentes viales.
“Los elementos de la Guardia Nacional pueden llegar a invertir más de 12 horas de atención a un siniestro vial, tiempo que sería más útil en vigilar y proteger las unidades de carga que transitan en la carretera”.
Desde esa óptica, la institución también realiza operativos para verificar el estado de las unidades y dar un informe a los operadores sobre sus vehículos.
TE PUEDE INTERESAR:
Canacar Y PF vigilarán corredor Puebla – Veracruz