La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer su postura ante el “Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía Familiar”, presentado ayer por el gobierno federal.
Así, con el “Acuerdo que México necesita”, el organismo propuso un acuerdo real, “que sea fruto de la participación ciudadana, de escuchar las propuestas de los diferentes sectores, donde cada uno nos hagamos responsables de lo que nos corresponde aportar para tener un país unido frente a los importantes retos que nos impone la realidad actual”.
En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, dijo que se requiere de un acuerdo solidario, “donde todos los mexicanos pongamos nuestra responsabilidad con México por delante, que proteja a la economía familiar e impulse la competitividad y el desarrollo de todos, particularmente de quienes más lo necesitan; que impulse a las pequeñas empresas, a los emprendedores y a la innovación”.
Agregó que se requiere de un acuerdo con metas concretas, cuantificables y calendarizadas, que incluya los temas más críticos de la agenda económica y política de México. “Con métricas que permita evaluar el avance en la dirección correcta”.
Por ello, recomendó las siguientes grandes líneas de acción para debatir el rumbo que debe tomar un Acuerdo Nacional:
1. Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno.
2. Mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica.
3. Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción.
En el segundo punto, destaca que se debe velar por aspectos concretos, como evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes de IEPS y de la venta de petróleo.
“En 2016, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3% más de lo esperado, esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado, que pudieran ser utilizados en reducir los precios de la gasolina”.
Además. propuso establecer una partida presupuestal específica de inversión pública, para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina. “Al momento, importamos el 60% de las gasolinas“.