A través de una iniciativa llevada ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México, se ha propuesto que el 17 de octubre sea el ‘Día Nacional del Operador de Autotransporte de Carga y Pasajeros‘, esto para dar mayor visibilidad y reconocimiento a la labor que desempeñan los conductores mexicanos de vehículos pesados.
Relevancia económica
La propuesta es un proyecto impulsado por el diputado Carlos Enrique Canturosas Villarea, quien dentro de la exposición de motivos para decretar este día como un día especial para los operadores argumenta que el autotransporte es una de las modalidades con mayor relevancia en las cadenas de suministro mundial y nacional.
Asimismo, destacó que el transporte terrestre representa entre el 4 y el 6% del PIB en economías emergentes, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Mientras que en México el transporte en carretera aporta el 3.8% del PIB, movilizando más de 565 millones de toneladas de productos y mercancías.
Antecedentes
La propuesta tiene de antecedentes el ‘Día del Transportista’, que se celebra cada 12 de marzo en el estado de Nuevo León, y la iniciativa del ‘Día Internacional del Transporte’, presentada por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) a Naciones Unidas, organismo que sugiere el 19 de diciembre como fecha conmemorativa.
En particular, celebrar el 17 de octubre como ‘Día Nacional del Operador de Autotransporte de Carga y Pasajeros’ en México coincide con el ‘Día del caminero‘, una fecha en que se reconoce la labor que realizan las personas que construyen y dan mantenimiento a las carreteras del país.
La unión de ambos festejos busca que sean exaltadas las dos actividades como elementos esenciales para el transporte y el comercio, y por lo tanto imprescindibles para la economía nacional, misma que gracias a los operadores está activa 24/7 durante todo el año.
LEE TAMBIÉN:


